Fundado en 1910
Gente apoyando a Kamala Harris en Atlanta, Georgia

Gente apoyando a Kamala Harris en Atlanta, GeorgiaGetty Images via AFP

Georgia extiende el horario de votación en condados clave tras una amenaza de bomba

Georgia forma parte de un grupo de siete estados indecisos que podrían decidir la elección, junto con Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte

Las autoridades electorales del condado de Fulton, el más poblado de Georgia, anunciaron una extensión en el horario de votación en cinco precintos afectados por falsas amenazas de bomba recibidas la mañana de este martes. Esta decisión, tomada por un juez de la Corte Superior del condado, se suma a las medidas de emergencia implementadas también en los condados de Gwinnett y Cobb, donde algunos centros de votación cerrarán más tarde de lo habitual, después de las 7 p.m., hora local.

La decisión responde a incidentes de seguridad que afectaron la jornada electoral en Georgia, un estado clave y decisivo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Según el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, las amenazas, calificadas de «falsas», fueron atribuibles a un «actor estatal extranjero» y han sido señaladas como un intento de interferencia de Rusia.

A raíz de la situación, los votantes que acudan a emitir su sufragio en los horarios extendidos deberán hacerlo mediante boletas provisionales, una medida para garantizar que sus votos se cuenten adecuadamente tras el horario regular de votación. Las urnas abrieron este martes en un ambiente de alta expectativa en el estado, donde más del 50 % de los electores ya había ejercido su voto anticipadamente.

Fulton y otros condados se vuelven determinantes en estas elecciones, dado el papel de Georgia como estado «bisagra» en el que los resultados podrían favorecer al candidato demócrata Kamala Harris o al republicano Donald Trump, quienes actualmente se encuentran en un empate virtual. Con sus 16 votos electorales, Georgia forma parte de un grupo de siete estados indecisos que podrían decidir la elección, junto con Nevada, Arizona, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania y Carolina del Norte.

La Secretaría de Estado de Georgia estima que al cierre de las urnas, alrededor del 70 % de las boletas estarán listas para su conteo, manteniendo a Georgia en el foco de atención nacional mientras avanza la noche electoral.

comentarios
tracking