Fundado en 1910
Los hispanos de EE.UU. se inclinan cada vez más por votar a los Republicanos

Donald Trump ya anunció hace unos meses que esta sería su última oportunidadAFP

Su último mandato

El motivo por el que Donald Trump no podrá volver a presentarse a las elecciones

Donald Trump perdió la reelección en el año 2020 ante Joe Biden, lo que sólo había sucedido en cinco ocasiones en los últimos 100 años de historia

Esta mañana, Donald Trump se ha impuesto y ha sido capaz de recuperar estados que en 2020 regalaron su voto a Joe Biden. De hecho, los diferentes sondeos electorales anunciaban un resultado ajustadísimo, pero eso no ha sido lo que ha ocurrido. En esta ocasión, el voto de castigo ha sido para la administración de la que Kamala Harris formaba parte.

Trump, que fue presidente entre 2017 y 2021 y perdió frente a Biden en las anteriores elecciones, se ha elevado desde el Centro de Convenciones de West Palm Beach, Florida, y se ha proclamado ganador de las elecciones de Estados Unidos. «Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retomen el control de su país», ha proclamado ante el avance del escrutinio de los votos.

El candidato republicano ha vencido en todos aquellos estados donde su triunfo estaba más que supuesto, como también en aquellos donde, aunque decantado, había una opción para Harris. La demócrata, en cambio, aunque también se ha llevado la mayoría de resultados que se le presuponían, ha sufrido más para lograr esas victorias.

Trump ya anunció hace unos meses que esta sería su última oportunidad para conquistar la Casa Blanca, dado que desde el año 1951 el límite de mandatos de un presidente de Estados Unidos es de un máximo de dos periodos y estos no tienen por qué ser consecutivos. Es decir, solo se puede ser presidente de este país durante ocho años.

¿Existe alguna excepción?

No obstante, existe una excepción en el caso de una persona que haya ejercido como presidente en funciones durante un período superior a dos años. En este escenario, como podría ser el caso de un vicepresidente que asume el cargo de presidente tras la renuncia del titular, la persona en cuestión solo podrá gobernar un mandato adicional de hasta cuatro años.

Esto se debe a que, según la normativa vigente en muchos sistemas políticos, si alguien ha estado en funciones durante un tiempo considerable, ya se considera parte de su mandato y, por lo tanto, no se le permite ejercer un mandato completo de ocho años (o el plazo estándar para un presidente).

Grover Cleveland

Actualmente, solo un presidente de Estados Unidos ha gobernado en dos períodos distintos, y ese es Grover Cleveland. Fue elegido presidente por primera vez en 1884 y asumió el cargo en 1885, gobernando hasta 1889. Después de perder la reelección frente a Benjamin Harrison en 1888, regresó a la política y, en 1892, fue elegido nuevamente, ocupando su segundo mandato entre 1893 y 1897.

A pesar de que la Constitución de los Estados Unidos establece que un presidente solo puede servir dos mandatos (que no necesariamente tienen que ser consecutivos), Cleveland es una excepción histórica debido a su regreso después de una derrota electoral, lo que lo convierte en el único presidente en la historia de Estados Unidos que ha servido dos mandatos en períodos separados.

comentarios
tracking