Francia
La Asociación Judía Europea pide a la UEFA sancionar al París Saint-Germain por el acto antisemita de sus fanáticos
Los fanáticos del club de fútbol francés desplegaron durante el partido contra el Atlético de Madrid una enorme pancarta negando la existencia de Israel
El presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin (AJE), cuya organización lucha contra el antisemitismo, pidió al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sancionar al París Saint-Germain (PSG) por el acto antisemita de sus fanáticos en el último partido del equipo.
El miércoles por la noche, los fanáticos del club de fútbol francés desplegaron una enorme pancarta de «Palestina Libre» antes de su partido de la Liga de Campeones contra el Atlético de Madrid. Según denuncia la AJE, «la pancarta incluía la 'I' de Palestina delineada como el estado de Israel pero completamente cubierta por la keffiyeh palestina, negando la existencia de Israel, uno de los tropos antisemitas más comunes que existen hoy en día».
El propio ministro de Interior francés, Bruno Retailleau, criticó el despliegue de la pancarta gigante durante el partido señalando que era un acto «inaceptable». Sin embargo, el portavoz de la UEFA dijo que el PSG no se enfrentará a procedimientos disciplinarios, ya que solo prohíbe los mensajes políticos considerados insultantes o provocadores.
Desde AJE señalan que «la pancarta no es un llamado a la liberación. Es un llamado a la erradicación judía» y Margolin cuestionó a Ceferin que «si alguien desplegara una pancarta enorme con Ucrania bajo una bandera rusa, ¿sería insultante o provocador, señor presidente? ¿O qué tal Eslovenia bajo una bandera italiana o austriaca? Usted sabe la respuesta».
«Negar el derecho de Israel a existir, particularmente en medio de una guerra en curso y después del mayor pogromo contra los judíos desde la Segunda Guerra Mundial no solo es groseramente insultante para millones de fanáticos del fútbol judíos e israelíes en todo el mundo, sino que es abiertamente antisemita y hostil» insistió el presidente de la Asociación Judía Europea al titular de la UEFA.
Finalmente, Margolin señaló que «La UEFA debe actuar hoy para que otros no se sientan envalentonados a hacer lo mismo y recordó a Ceferin que «las comunidades judías de todo el mundo, pero especialmente en Europa, ya viven bajo amenazas diarias a sus vidas por el odio que estas pancartas expresan».