Trump gana en Arizona y completa su victoria en los siete estados bisagra
Los republicanos recuperan el Senado y se aseguran la mayoría en la Cámara de Representantes
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, suma 11 compromisarios más tras resultar victorioso en el estado bisagra de Arizona. Con estos, el republicano suma 312 votos electorales frente a los 226 de la vicepresidenta, Kamala Harris.
Estos resultados completan la victoria de Trump en todos los estados péndulo —Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Nevada y Arizona—. En este último, en los comicios de 2016, el expresidente se impuso a Hillary Clinton por cuatro puntos, mientras que en las anteriores elecciones, Joe Biden venció por 10.457 votos. En esta ocasión, Trump ha recuperado unos cuatro millones de votos.
El estado, ubicado en el conocido como ‘Cinturón del Sol’, históricamente ha sido territorio republicano, aunque el crecimiento de población hispanoamericana y las disputas internas del partido antojaban una mayor división en el voto. En los últimos 28 años, los demócratas solo habían ganado en dos ocasiones.
Desde la última victoria de Trump en 2016, el Partido Demócrata había conseguido elegir a Katie Hobbs, la gobernadora del estado, junto con otros dos senadores y funcionarios de alto nivel estatal.
Ambos candidatos en estas elecciones visitaron durante su campaña electoral la frontera de Arizona entre EE. UU. y México.
Los republicanos recuperan el Senado
De esta forma, los republicanos recuperen el control del Senado, y se prevé que mantengan la mayoría en la Cámara de Representantes. Algunos medios estadounidenses dan a los demócratas 205 escaños, aunque los miembros del partido aún esperan una pequeña victoria para limitar significativamente los poderes de Trump. Por su parte, NBC proyecta 212 escaños republicanos hasta el momento y 204 para los demócratas.
Mientras tanto, Trump sigue manteniéndose en silencio preparando la transición de poderes y diseñando su gabinete, del cual ya tiene jefa: Susie Wiles. El próximo paso será elegir fiscal general. La CNN apunta como favorito al senador de Misuri, Eric Schmitt. En cuanto al secretario de Estado, apunta a que el elegido será el senador de Florida, Marco Rubio, así como el ex secretario de Estado, Mike Pompeo, para Defensa.