Estados Unidos suspende todos los vuelos a Haití después de que dos aviones fueran alcanzados por disparos
Todos los vuelos civiles de Estados Unidos a Haití se prohíben durante 30 días
El regulador de aviación civil de Estados Unidos ha suspendido todos los vuelos a Haití durante un mes, después de que dos aviones de aerolíneas con base en Estados Unidos fueran alcanzados por balas mientras sobrevolaban la capital de Haití, Puerto Príncipe, en medio de una escalada de violencia de pandillas.
Un avión de Spirit Airlines fue alcanzado por disparos cuando intentaba aterrizar en Puerto Príncipe este lunes, lo que provocó «heridas leves» a un miembro de la tripulación. Más tarde, JetBlue dijo que una inspección posterior al vuelo en Nueva York encontró daños por una bala en uno de sus aviones que regresaban de Haití.
Las autoridades haitianas ya suspendieron los vuelos dentro y fuera de Puerto Príncipe durante una semana. La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitió este martes un aviso que prohíbe las operaciones de la aviación civil estadounidense en Haití por debajo de los 10.000 pies (unos 3.050 metros), durante 30 días.
Crece la violencia
Haití ha estado plagado de actividad pandillera generalizada y caos político durante casi un año, y los actores internacionales también se han visto afectados por la violencia directa en las últimas semanas. El mes pasado, un helicóptero de las Naciones Unidas también fue alcanzado por balas mientras sobrevolaba Puerto Príncipe. Y en un incidente separado en octubre, las pandillas atacaron vehículos de la embajada de Estados Unidos con disparos, lo que luego provocó la evacuación de 20 empleados de la embajada.
A finales de febrero y principios de marzo, ataques coordinados de pandillas obligaron al cierre tanto del aeropuerto como del principal puerto marítimo de la capital haitiana, cortando suministros vitales de alimentos y ayuda humanitaria a la nación caribeña.
Spirit dijo este lunes que su vuelo 951 desde Fort Lauderdale en Florida a Puerto Príncipe fue desviado y aterrizó en Santiago en República Dominicana, donde «una inspección reveló evidencia de daños en la aeronave compatibles con disparos».
El avión se puso fuera de servicio y los vuelos de Spirit a Puerto Príncipe y Cap-Haitien fueron suspendidos, explicó la aerolínea en un comunicado.
En respuesta al incidente del Spirit, las aerolíneas JetBlue y American Airlines cancelaron temporalmente vuelos hacia y desde Haití. En una declaración posterior, JetBlue extendió su suspensión de vuelos hasta el 2 de diciembre, diciendo que se habían identificado daños por una bala en uno de sus aviones que regresaban de Haití.
El vuelo 935 de JetBlue aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York sin ningún problema reportado originalmente, pero una inspección posterior al vuelo identificó más tarde que el exterior del avión había sido alcanzado por una bala, según informó la aerolínea.
«Estamos investigando activamente este incidente en colaboración con las autoridades pertinentes», dijo JetBlue, citando «los disturbios civiles en curso» por su decisión de suspender los vuelos.
Los incidentes se produjeron el mismo día en que el consejo de transición de Haití tomó juramento a un nuevo primer ministro, el empresario Alix Didier Fils-Aime, quien se comprometió a restaurar la democracia y la seguridad en el país.
«Estamos en una transición, un proyecto inmenso. ¡Por supuesto, el primer proyecto esencial —y necesario para el éxito de la transición— es el restablecimiento de la seguridad!», declaró Fils-Aimé.
El consejo de transición eligió a Fils-Aimé para el puesto después de que ocho de sus nueve miembros votantes firmaran una declaración el 8 de noviembre para reemplazar a Garry Conille, que llevaba en el cargo desde hacía menos de un año.