Irán advierte de que no negociará su programa nuclear «bajo presiones»
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, se ha mostrado abierto a relanzar las negociaciones con el Organismo Internacional para la Energía Atómica
Las autoridades de Irán aseguraron este jueves que están dispuestas a reanudar las conversaciones sobre su programa nuclear tras años de estancamiento en las negociaciones, pero ha descartado reiniciar este proceso «bajo presión o intimidación» por parte de terceros.
Así lo ha expresado el ministro de Exteriores del país, Abbas Araqchi, durante una reunión con el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, que se encuentra de visita en el país. «Hemos mantenido conversaciones importantes y francas con el director del OIEA y seguiremos cooperando con la agencia», aseveró.
Araqchi afirmó que Irán «nunca abandonó la mesa de negociaciones» y subrayó que «la pelota se encuentra en la cancha» de Reino Unido, Francia y Alemania, los países europeos que formaban parte del acuerdo nuclear de 2015, que Estados Unidos abandonó en 2018 durante la primera presidencia de Donald Trump.
El ministro de Exteriores iraní formó parte de las negociaciones que desembocaron en el acuerdo que limitaba el programa nuclear del país persa a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
El jefe de la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamed Eslami, también advirtió en contra de acciones contra su país en una rueda de prensa junto a Grossi.
«Hemos dicho que cualquier resolución intervencionista (de la Junta de Gobernadores del OIEA) recibirá una respuesta decisiva e inmediata», declaró el jefe del programa nuclear iraní, respecto a la reunión de la semana que viene del órgano ejecutivo de la agencia nuclear.
Eslami afirmó además que mantuvo «un diálogo constructivo con el señor Grossi». El director del OIEA, por su parte, aseguró que es «indispensable» lograr resultados concretos en estas negociaciones dadas las tensiones mundiales y en concreto en la región de Oriente Medio.
«Es indispensable en este momento lograr algunos resultados concretos, tangibles, visibles, que indiquen que este trabajo conjunto está mejorando la situación, aportando claridad a las cosas y, en un sentido general, alejándonos del conflicto y, en última instancia, de la guerra», apuntó Grossi.
El argentino se reunió también con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, quien se mostró abierto a relanzar las discusiones con el OIEA para «aclarar» las «ambigüedades» en torno a su programa nuclear. Grossi visitará mañana las instalaciones nucleares iraníes en Natanz y Fordow, en el norte del país.
Son varias las diferencias entre Irán y el organismo de la ONU. Por un lado el OIEA lleva años tratando de aclarar el origen de trazas no naturales de uranio detectadas en tres localizaciones que Irán nunca declaró como parte de su programa atómico.
Por otro, Irán ha desconectado cámaras de vigilancia y vetado a varios inspectores de la ONU como respuesta a resoluciones en su contra de la Junta de Gobernadores del OIEA.
Tras la salida de EE.UU., del acuerdo nuclear, Irán ha enriquecido uranio muy por encima de los niveles permitidos, aunque Grossi ha asegurado que el país persa no ha desarrollado armas nucleares.