Fundado en 1910
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa RiberaEuropa Press

El PP europeo aceptará a Teresa Ribera como comisaria en contra del criterio de Génova

El grupo votará a favor para poder desbloquear así la próxima Comisión de Ursula von der Leyen

El nuevo Gobierno de Ursula von der Leyen echará a andar el próximo 1 de diciembre con Teresa Ribera incluida. El Partido Popular Europeo ha cedido en las negociaciones con el grupo socialista y la vicepresidenta del Gobierno se convertirá en vicepresidenta de la Comisión Europea tras la votación en el pleno de la Eurocámara.

El acuerdo entre las tres grandes familias europeas parece total y la próxima semana se dará luz verde al nuevo Ejecutivo. La presión ejercida por el PPE sobre el nombramiento de Ribera hizo saltar las alarmas en Bruselas y los socialistas paralizaron el resto de procesos abiertos, pero las conversaciones entre ambos han llegado finalmente a buen puerto.

Los socialdemócratas jugaron la carta de impedir que el candidato de Meloni, Raffaele Fitto, se convirtiera en vicepresidente europeo. A la par, Pedro Sánchez trató de maniobrar con Ursula von der Leyen para que esta no cediera a la presión de su partido y mantuviera a Ribera entre las opciones. Y, tras una reunión celebrada en la mañana de este miércoles, las posturas se han acercado lo suficiente como para que el PPE acepte a Ribera.

Lo hará, siempre y cuando cumpla con las expectativas en la comparecencia en la que la vicepresidenta del Gobierno debe explicar su gestión por la DANA en las Cortes. Y será en contra del criterio del Partido Popular español, que sigue en contra de que Ribera se convierta en comisaria europea.

A cambio, los socialistas aceptarán sin miramientos que Fitto sea vicepresidente de la Comisión, al mismo nivel que Teresa Ribera. De esta manera, Pedro Sánchez y sus aliados en Bruselas avalarán la llegada al Ejecutivo de un miembro de lo que ellos consideran la «ultraderecha», una cercanía que le criticaban abiertamente hace bien poco a Feijóo.

comentarios
tracking