Fundado en 1910
Luigi Mangione ha sido extraditado a Nueva York

Luigi Mangione ha sido extraditado a Nueva YorkGetty Images via AFP

La fiscal general de EE.UU. pide la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare

El acusado se declaró inocente de todos lo cargos que se le imputan, entre ellos el de asesinato

La Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, se dirigió este martes a los fiscales federales para solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, el hombre acusado de disparar y matar al director general de UnitedHealth Group, Brian Thompson, en Nueva York el pasado año.

Mangione se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan en el estado de Nueva York de asesinato como acto terrorista y delitos relacionados con armas. Por todos ellos, podría ser condenado a cadena perpetua sin libertad condicional, mientras que Nueva York no contempla la pena de muerte para los cargos estatales.

Para el Departamento de Justicia estadounidense, el crimen fue «un acto de violencia política», que implicó además un «grave riesgo de muerte» para todas las personas que paseaban por el barrio de Manhattan el 4 de diciembre cuando Mangione supuestamente abrió fuego contra Thompson, al que previamente había acosado.

Bondi enmarcó este paso dentro de los esfuerzos de Trump para contener la delincuencia. Asimismo, entronca con la voluntad ya expresada por la propia fiscal general de levantar la moratoria sobre la pena de muerte.

«Las acciones de Mangione implicaron una planificación y premeditación considerables, y dado que el asesinato tuvo lugar en público, con transeúntes cerca, podría haber supuesto un grave riesgo de muerte para otras personas», concluyó la fiscal general.

En el estado de Nueva York, no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde la de Eddie Mays en 1963, aunque hubo presos en el corredor de la muerte hasta 2007, según el Centro de Información de la Pena de Muerte en EE.UU.

Estos cargos federales de asesinato son los que podrían acarrearle al acusado la pena de muerte, aunque también se enfrenta a otros dos procesos judiciales, uno a nivel estatal en Nueva York por un posible acto de terrorismo y otro en Pensilvania.

El caso de Mangione ha generado gran interés en Estados Unidos, donde muchos consideran al joven un héroe que ha hecho frente al negocio de las aseguradoras privadas, hasta el punto en que una iniciativa que reúne fondos para pagar su defensa ha recaudado ya más de 700.000 dólares.

comentarios
tracking