Fundado en 1910
Los candidatos del partido Alternativa para Alemania (AfD)

Los candidatos del partido Alternativa para Alemania (AfD) y la líder de la formación, Alice Weidel)EFE

¿A quién favorece el adelanto electoral en Alemania? Esto dicen las encuestas

El avance de la AfD ha encendido todas las alarmas entre los democristianos alemanes, que han instado a sus seguidores a «pensar bien» a qué partido votan en las elecciones anticipadas de 2025

Alemania se enfrenta a una crisis sin precedentes tanto en el plano político como en el económico. El que fue antaño la potencia industrial del Viejo Continente se encuentra técnicamente en recesión anual y el Gobierno de coalición, liderado por el socialista Olaf Scholz, ha sido incapaz de capear el temporal. El Ejecutivo germano ha terminado por sucumbir ante las continuas diferencias y disputas internas. La expulsión, el pasado miércoles, del ministro de Finanzas, el líder liberal Christian Lindner, después de que éste propusiera convocar elecciones anticipadas fue el último clavo en el ataúd para la conocida como coalición semáforo, por los colores de los partidos que la forman –Partido Socialdemócrata, el Partido Democrático Libre y Alianza 90/Los Verdes.

El canciller alemán que había anunciado en un principio la convocatoria de elecciones para el mes de marzo tuvo que recular y, tras un intenso toma y daca con la oposición, finalmente se vio obligado a ceder y adelantar los comicios al 23 de febrero. La fecha fue concretada en un acuerdo con los conservadores de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). De hecho, ese miércoles, el propio Scholz confirmó ante el Bundestag –Cámara Baja– que el próximo 16 de diciembre se someterá a un voto de confianza que, al encontrarse en minoría, perderá y permitirá que se inicie el proceso para la convocatoria de elecciones anticipadas.

«La cita (electoral) a finales de febrero está fijada y estoy muy agradecido. Como canciller pondré de mi parte para que esto sea posible. Y por eso solicitaré un voto de confianza el 11 de diciembre para que el Bundestag (Cámara Baja) pueda decidir al respecto el 16 de diciembre», aseveró Scholz en su primera declaración de Gobierno tras el colapso de la coalición. El claro favorito para ganar esos comicios es el líder de la CDU, Friedrich Merz, aunque lejos de obtener la mayoría absoluta.

Sin embargo, la formación que ha salido más beneficiada de la crisis de Gobierno de Scholz y, por tanto del adelanto electoral, es Alternativa para Alemania (AfD), liderado por Alice Weidel, y que ya demostró su pujanza el pasado mes de septiembre en los comicios de Turingia y Sajonia, donde quedaron en primera y segunda posición respectivamente. Las últimas encuestas otorgan a AfD una intención del voto del 17 %, siendo la segunda fuerza a nivel nacional en Alemania, por delante incluso de los socialdemócratas que quedarían relegados a la tercera posición, con el 16 %. Otro partido que irrumpe con fuerza es el de Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), de extrema izquierda, al que las encuestan dan un 5 % de los votos.

El avance de la AfD ha encendido todas las alarmas entre los democristianos alemanes que han instado a los seguidores de Alternativa para Alemania a «pensar bien» a qué partido votan en las elecciones anticipadas de 2025. «Cuanto más fuerte sea la AfD, mayor será la influencia del socio de la coalición», señaló el líder de la CDU durante un foro económico este miércoles. Así las cosas, más de cien diputados alemanes instaron al Parlamento germano a prohibir la formación de Alice Weidel. La solicitud fue redactada durante meses por un grupo dirigido por el político sajón de los conservadores Marco Wanderwitz. Además de él, participaron activamente en la moción los diputados Carmen Wegge (Partido Socialdemócrata), Martina Renner (La Izquierda) y Till Steffen (Verdes), según informó el semanario Der Spiegel.

comentarios
tracking