Trump elige a Chris Wright, director ejecutivo de la petrolera Liberty Energy, como secretario de Energía
Se trata del último nombramiento que ha realizado el presidente electo de Estados Unidos
El presidente electo Donald Trump nombró este sábado a Chris Wright, director ejecutivo de la empresa Liberty Energy, como su secretario del Departamento de Energía.
Wright también será miembro del recién formado Consejo de Energía Nacional, que según Trump estará formado por todas las agencias involucradas en «permisos, producción, generación, distribución, regulación y transporte» de energía. El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, elegido por Trump para secretario del Departamento del Interior, será el presidente.
Con este equipo, Trump quiere «impulsar el dominio energético de Estados Unidos, lo que reducirá la inflación, ganará el concurso de inteligencia artificial, la carrera armamentista con China (y otros) y expandir el poder diplomático estadounidense para poner fin a las guerras en todo el mundo».
«Chris ha sido un tecnólogo y emprendedor líder en energía. Ha trabajado en Nuclear, Solar, Geotérmica y Petróleo y Gas. Lo más significativo es que Chris fue uno de los pioneros que ayudó a lanzar la Revolución Estadounidense del Shale que impulsó la independencia energética estadounidense y transformó los mercados energéticos globales y la geopolítica», escribió Trump en un comunicado el sábado.
En un vídeo publicado en LinkedIn el año pasado, Wright aseguró que «no hay crisis climática y tampoco estamos en medio de una transición energética».
Además de estar en Liberty Energy, Wright también forma parte de la junta directiva de una compañía de reactores nucleares modulares y ha hablado sobre el potencial de la energía nuclear. El desarrollo de la energía nuclear se ha convertido en un gran foco del Departamento de Energía de la administración Biden. El departamento también alberga la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, una agencia semiautónoma que mantiene el arsenal nuclear.
Un nerd tecnológico
Wright se describe a sí mismo como «un nerd tecnológico convertido en empresario y un humanitario dedicado a mejorar la vida humana, ampliando el acceso a energía abundante, asequible y confiable». Tal y como puede leerse en la web de Liberty Energy.
El nombramiento de Wright se produce después de que Donald Trump hiciera de la energía independiente y del refuerzo de la producción de petróleo y gas una piedra angular de su campaña. Mientras estaba en campaña, Trump prometió ampliar la fracturación hidráulica y levantar una pausa en las exportaciones de gas natural licuado, lo que marca un marcado contraste con su predecesor.
«Aniquilaron sus acerías, diezmaron sus empleos en el carbón, asaltaron sus empleos en el petróleo y el gas y vendieron sus empleos manufactureros a China y otras naciones extranjeras en todo el mundo», aseveraba Trump sobre la administración Biden durante un mitin de campaña en Pensilvania.