Israel
Israel anuncia la construcción de un muro a lo largo de toda su frontera con Jordania
El proyecto se encuentra bajo la supervisión del Ministerio de Defensa de Israel dirigido por Israel Katz
El Gobierno de Israel anunció el pasado martes el proyecto de construcción de un muro a lo largo de todo su territorio fronterizo con Jordania para evitar la entrada ilegal así como posibles incursiones en territorio israelí.
Dicha construcción tendrá una longitud de 309 kilómetros y su objetivo, según ha declarado el Ministro de Defensa, Israel Katz, es la lucha contra el tráfico de armas y drogas.
Esta medida «busca aumentar la preparación del aparato de defensa de cara al establecimiento de una barrera en la frontera con Jordania, en línea con las decisiones adoptadas por el escalafón político sobre el asunto», afirmó Katz.
Este titánico proyecto se demorará varios meses en finalizarse y costará «decenas de millones de shekels» según ha informado el Ministerio de Defensa en la red social X.
Si bien el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, ya se había pronunciado en anteriores ocasiones sobre la necesidad de construir un muro con Jordania, el proyecto nunca se había puesto en marcha.
Actualmente la frontera está delimitada con una valla pero esta ha demostrado ser insuficiente para prevenir el contrabando de armas. Dicha debilidad se hizo patente cuando Hamás logró penetrar una valla parecida situada entre Israel y la Franja de Gaza en el ataque que dio inicio a la guerra y en el que se acabó con la muerte de 1.200 israelíes y el secuestro de otros 250.
Esta medida hace patente la, aparentemente, cada vez mayor escalada del conflicto causando que Israel busque ya no solo contraatacar contra sus enemigos actuales sino defenderse de los potenciales, es decir, sus países vecinos.
La noticia ha provocado sorpresa dentro de Jordania la cual siempre había mantenido una relación estable con Israel siendo, de hecho, el segundo estado árabe en firmar un acuerdo de paz y relaciones diplomáticas con Israel.