Fundado en 1910
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, muestra un reloj durante una conferencia de prensa en el palacio de gobierno

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, muestra un reloj durante una conferencia de prensa en el palacio de gobiernoAFP

Perú

Una cirugía de nariz se interpone entre Dina Boluarte y su presidencia en Perú

La presidenta se habría ausentado de su cargo sin haber delegado en nadie el Gobierno del país durante dos semanas

Desde julio de 2023, la presidenta de Perú, o más bien la nariz de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha estado en el foco de diversos medios y redes sociales debido a que la mandataria se habría sometido a una operación que la llevó a abandonar sus funciones como dirigente del país.

Dicha operación ha desatado una gran polémica e incluso el Congreso podría destituirla alegando que puso en peligro la gobernabilidad del país al no delegar su cargo.

Si bien en ningún momento se hizo un comunicado sobre la operación, esta fue recientemente confirmada por el exjefe de gabinete de Boluarte, Alberto Otártola.

«Me dijo que se iba a hacer una rinoplas...una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración», afirmó el martes a varios parlamentarios encargados de la investigación.

El Congreso comenzó una investigación para tratar de averiguar donde se encontraba la presidenta entre el 28 de junio y el 10 de julio de 2023, coincidiendo con la fecha de la operación de nariz a la que se sometió.

En ese periodo de tiempo, Boluarte se había ausentado totalmente de sus funciones como presidenta de Perú, pero Otártola afirmó que durante ese intervalo de tiempo «no hubo ninguna ausencia de poder» sino que la presidenta realizó todas sus labores de forma virtual.

Según la prensa local, la presidenta se sometió a una cirugía facial sin informar ni delegar poderes al Congreso, pero varios parlamentarios aseguran que Boluarte cometió una infracción constitucional que podría conllevar la destitución de su cargo al frente del país.

«Sería causa de vacancia (...) porque la presidenta debió pedir permiso al Congreso», declaró el legislador Juan Burgos.

Esta polémica se ha unido a otra que ya arrastraba Boluarte relacionada con la compra de relojes de lujo así como los más de 60 muertos que dejaron las protestas contra su Gobierno que tuvieron lugar el año pasado.

comentarios
tracking