Fundado en 1910
Soldados israelíes operando en la Franja de Gaza

Soldados israelíes operando en la franja de GazaEjército israelí / AFP

Las cifras de muertos brindadas por fuentes sanitarias de Gaza habrían sido «infladas» para perjudicar a Israel

Al informar el número de muertos, el Ministerio de Salud dirigido por Hamás no diferencia entre víctimas combatientes y civiles, revela un estudio

Un estudio titulado «Recuento cuestionable: análisis del número de muertos del Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza» , encontró que los principales medios de comunicación en idioma inglés no diferenciaron entre víctimas civiles y combatientes al momento de informar la guerra en Gaza y se basaron en estadísticas del Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás, sin referir la fuente o cuestionar las cifras.

El estudio realizado por un grupo independiente de investigadores de la Sociedad Henry Jackson concluyó que en la cifra final de muertos «se incluyen hombres como mujeres para inflar las muertes femeninas, adultos registrados como niños, muertes desproporcionadas de hombres en edad de combatir, la inclusión de muertes naturales en los informes».

La cobertura periodística, según los investigadores, «omite el número de víctimas combatientes y no las incluyen en el recuento general de víctimas contribuyendo a una narrativa generalizada que sugiere que Israel ataca deliberadamente a civiles».

Los investigadores examinaron ocho medios de comunicación influyentes en idioma inglés, entre ellos BBC, CNN, The New York Times, The Washington Post, The Guardian, Associated Press, Reuters y ABC. El grupo de investigación examinó artículos que mencionaban víctimas de Gaza entre febrero y mayo de 2024.

El estudio concluyó que sólo el 3 % de las publicaciones citan datos israelíes y que los datos proporcionados por Hamás representan el 98 % de todas las fuentes. Pocos medios y periodistas analizaron las cifras de Hamás y trataron al grupo terrorista como un proveedor establecido de datos.

Las estimaciones de inteligencia israelí indican que hay hasta 30.000 combatientes de Hamás en Gaza, e Israel, que lleva un registro específico de las bajas de combatientes, estima que más de 17.000 combatientes del grupo palestino han muerto en la ofensiva israelí lanzada después de los ataques terroristas islamistas del 7 de octubre contra Israel.

Si tomamos en cuenta las últimas cifras brindadas por el Ministerio de Salud controlado por Hamás que estiman las muertes en la franja de Gaza en 44.976 personas y restamos las 17.000 que según Israel corresponderían a combatientes terroristas, podríamos hablar de unas 28.000 víctimas civiles en el conflicto.

comentarios
tracking