Francia
Los diputados franceses aprueban la ley especial que prorroga el presupuesto de 2024 a falta de unos para 2025
Además, se prorroga de forma provisional el techo de gasto de 2024 y se autoriza al Estado a acudir a los mercados financieros para solicitar préstamos
Los diputados franceses adoptaron de forma unánime este lunes la ley especial que prorroga el presupuesto de este año, que permitirá el funcionamiento de la administración pública hasta que se adopten las cuentas de 2025, suspendidas tras la moción de censura que acabó con el Ejecutivo de Michel Barnier.
El proyecto, presentado en Consejo de Ministros el pasado miércoles, con el Gobierno de Barnier en funciones, prevé garantizar «la continuidad del Estado» y evitar una parálisis administrativa, según el ministro de Hacienda dimisionario, Laurent Saint-Martin.
El texto adoptado prevé medidas para mantener el cobro de los impuestos hasta que se adopten las cuentas para 2025, una tarea que corresponderá ya al Ejecutivo de François Bayrou.
Además, se prorroga de forma provisional el techo de gasto de 2024 y se autoriza al Estado a acudir a los mercados financieros para solicitar préstamos.
El texto pasará ahora al Senado, donde será debatido el próximo miércoles antes de entrar en vigor, aunque hay pocas dudas de que también será adoptado en la cámara alta.
Turbulento escenario económico
Francia vive una crisis política, en un contexto económico tenso. El país cuenta con elevados niveles de déficit y deuda públicos para la zona euro y los frustrados presupuestos de Barnier preveían una fuerte disminución del gasto público.
Pero su caída y el nombramiento de su sucesor, el centrista Bayrou, provocaron que la agencia Moody's rebajara la calificación soberana de la segunda economía de la Unión Europea a Aa3 con perspectiva estable, tras citar la «fragmentación política».
El Banco de Francia rebajó este lunes 0,3 puntos su previsión de crecimiento para 2025, al 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), por la «incertidumbre» nacional e internacional.