Fundado en 1910
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, en el monte Hermón

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, en el monte HermónAFP

Israel aprovecha el caos y la incertidumbre en Siria para hacerse con más territorio

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha anunciado que la presencia de tropas hebreas en el sur del país árabe se mantendrá hasta finales de 2025

Mientras que Siria trata de recomponerse de más de medio siglo de dictadura y 13 años de cruenta guerra civil, Israel está aprovechando el caos y la incertidumbre que prevalece en el país vecino para adentrarse militarmente en el territorio y expandir la zona de amortiguación entre ambos países. Desde el pasado 8 de diciembre, cuando capital siria, Damasco, cayó en manos de los rebeldes, liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no perdieron el tiempo y redoblaron su presencia en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel durante la Guerra de los Seis Días. Este mismo martes, desde el lado sirio del monte Hermón, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que las tropas hebreas estarían desplegadas en este enclave hasta finales de 2025.

A pesar de que Israel señaló en un primer momento que su presencia en el sur de Siria sería «limitada y temporal», Netanyahu aclaró, en una visita a soldados israelíes en los Altos del Golán, que se mantendrían en sus posiciones hasta que se llegue a «otro acuerdo» que garantice la seguridad del Estado judío. «Estamos aquí para realizar una evaluación de la situación y decidir sobre el despliegue de Israel en este importante lugar hasta que se encuentre otro acuerdo que garantice la seguridad del Estado», aseveró el primer ministro israelí desde el estratégico monte Hermón, desde donde los uniformados hebreos controlan también la frontera con el Líbano.

La presencia de las tropas israelíes no se limita únicamente a la estratégica zona de los Altos del Golán, sino que este mismo miércoles los tanques hebreos fueron avistados en la provincia de Daraa, una región mayoritariamente suní, situada a pocos más de cien kilómetros de Damasco. La organización Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplía red de observadores en el terreno, denunció que «las fuerzas israelíes entraron unos nueve kilómetros en la periferia de Daraa, entraron en la aldea de Koya y en la histórica presa de Al Wahda, cerca de la frontera entre Siria y Jordania, y se concentraron en lugares estratégicos, después de que advirtieran a los residentes que tenían que entregar las armas en la zona». Asimismo, múltiples vídeos en redes sociales muestras los Merkava israelíes recorriendo las principales vías de la ciudad siria donde prendió la llama de la Primavera Árabe en 2011.

El OSDH ha documentado, además, 498 bombardeos israelíes contra territorio sirio en tan solo diez días. Desde Israel aseguran que el objetivo de estos ataques es evitar que el arsenal y las armas del Ejército del régimen de Bashar al Asad acaben en manos de «terroristas». Sin embargo, esta ONG, con sede en Reino Unido, denunció que estas acciones provocaron «la suspensión total de las defensas aéreas y dejaron fuera de servicio todas las posiciones atacadas». Ante la intensa campaña de ataques aéreos contra el país vecino, el primer ministro israelí ha escrito personalmente una carta a la madre de Austin Tice, un periodista estadounidense detenido en Siria en 2012, donde le ha asegurado que «Israel y sus organismos de Inteligencia están plenamente coordinados con las autoridades estadounidenses competentes en la materia y que las FDI no actúan en la zona donde puede encontrarse Austin», según publicó el portal digital Axios.

Debra Tice había pedido a Israel que detuviera los bombardeos contra Siria, más concretamente contra un barrio específico de Damasco, donde se cree que podría estar detenido su hijo. No se trataría del primer caso de un ciudadano estadounidense desparecido en Siria que aparece tras la caída de Al Asad. La semana pasada, Travis Timmerman, un joven de 29 años y natural de Misuri que había entrado al país árabe de manera ilegal hace unos meses, fue hallado pululando por Damasco. Timmerman fue arrestado por las autoridades del régimen sirio y quedó en libertad tras la llegada de los rebeldes al poder, que abrieron las puertas de todas las cárceles de Siria. Sin embargo, hasta ahora no ha trascendido ningún tipo de información sobre el posible paradero de Tice. «Cada día trabajamos para encontrarle y llevarle de vuelta a casa, cada día trabajamos para que quede claro a todo el mundo que esta es una prioridad para Estados Unidos», aseveró el pasado martes el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken.

comentarios
tracking