Fundado en 1910
Un policía examinando el lugar del atropello en el mercadillo navideño de Magdeburgo

Un policía examinando el lugar del atropello en el mercadillo navideño de Magdeburgodpa Picture-Alliance via AFP

Von der Leyen pide un castigo severo y Arabia Saudí expresa su «solidaridad» con Alemania por el atentado en Magdeburgo

Se ha detenido como presunto autor del atentado a un ciudadano saudí que vivía en Alemania desde 2006

«brutal y cobarde». Así ha definido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el atentado sufrido en un mercadillo navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo, donde un hombre saudí ha atropellado a cientos de personas, dejando, hasta el momento, dos muertos y decenas de heridos.

La presidenta de la CE, en redes sociales y utilizando el alemán, ha pedido que el autor sea «investigado y castigado severamente». Así, trasladaba su «más sentido pésame para los familiares y amigos» de las víctimas, además de su «agradecimiento a la policía y a los rescatistas».

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, trasladó a Olaf Scholz, el apoyo de la Alianza ante las «escenas horribles» de este viernes. A la vez, trasladaba sus condolencias a los seres queridos de las víctimas.

Igualmente, Estados Unidos se ha ofrecido a dotar de la asistencia necesaria para la investigación. «EE. UU. está conmocionado y entristecido por la trágica noticia de Magdeburgo. Alemania es uno de nuestros socios más cercanos y aliados más fuertes y estaremos junto a ellos hoy y en las próximas semanas. No hay lugar para la violencia en nuestras sociedades», decía el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha unido a las muestras de apoyo de Brasil, Francia o Austria a Alemania por lo sucedido.

«Conmocionado por el terrible atropello en un mercado navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo. Acabo de hablar con el canciller, Olaf Scholz, para trasladarle toda mi solidaridad y mi cariño a las víctimas, a sus familias y a todo el pueblo alemán», escribía Sánchez en su perfil de X.

Arabia Saudí expresa su «solidaridad»

La policía de Magdeburgo ha señalado que el detenido como presunto autor del atentado es un médico saudí de 50 años. Por ello, el país del Golfo ha condenado los hechos de Alemania.

El gobierno saudí, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha expresado su «solidaridad con el pueblo alemán y las familias de las víctimas» y «afirmó su rechazo a la violencia».

Alrededor de las 19:00 del viernes, el conductor arrolló a cientos de personas en un mercadillo navideño en la ciudad alemana de Magdeburgo, dejando hasta el momento dos muertos —un adulto y un niño—, y 68 heridos, de los que 15 se encuentran en estado grave.

La policía ha descartado que hubiera un segundo vehículo en el centro de la ciudad relacionado con el atentado, sosteniendo que solo hay una persona implicada.

Temas

comentarios
tracking