Estados Unidos bombardea almacenes de misiles de los hutíes en Yemen
El Ministerio de Información del gobierno de Saná respondió a EE. UU. amenazándoles con seguir «cosechando humillaciones a manos de los yemenitas»
Estados Unidos ha bombardeado instalaciones hutíes en Yemen, a las afueras de Saná, la capital del país. El Comando Central del Ejército estadounidense (Centcom) lo confirmó a través de un comunicado después de que los rebeldes les acusaran de atacar cuarteles militares en la zona, incluyendo también a Londres como autores.
La ofensiva tuvo como objetivo una instalación de almacenamiento de misiles y una instalación de comando operado por los hutíes. Fue ejecutada a través de ataques aéreos de precisión, por medio de activos de la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos y con aviones F-18.
Con el bombardeo se pretendía «degradar las operaciones de los hutíes como ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del mar Rojo», exponían. Por su parte, el Ministerio de Información del gobierno de Saná amenazó a EE. UU. en un mensaje emitido por Telegram. «Está claro que los estadounidenses no han aprendido de sus errores y seguirán cosechando humillaciones a manos de nosotros, los yemenitas», decían.
Ataques contra Israel
Se desconoce si hay víctimas por la acción, llevada a cabo tres días después de que Israel lanzase una ofensiva a tres puestos en el Mar Rojo de Yemen, como respuesta a otros de los hutíes contra su territorio.
Estados Unidos y el Reino Unido lideran una coalición naval en el mar Rojo que ha realizado diferentes ataques a los hutíes. Por su parte, los rebeldes, apoyados por Irán, atacan desde hace un año barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y Arábigo en «solidaridad» con Gaza, lanzando proyectiles contra su territorio pese a que la mayoría son interceptados.
Este sábado, los hutíes han reivindicado el lanzamiento de un misil balístico contra Tel Aviv que ha logrado tocar tierra y ha dejado decenas de heridos.