Biden conmuta la pena de muerte a 37 personas, a menos de un mes de su salida del cargo
El presidente estadounidense Joe Biden, que disfruta de sus últimos días en el cargo, ha anunciado este lunes que conmutará las sentencias de 37 personas condenadas a muerte a nivel federal. Por lo tanto, según ha anunciado el propio Biden, todas las sentencias se reclasificarán y se convertirán en cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El demócrata Joe Biden ha expresado en numerosas ocasiones durante su mandato que es contrario a la pena de muerte, y durante su gobierno, el Departamento de Justicia emitió una moratoria sobre las ejecuciones en el sistema federal, que es distinto de las condenas emitidas por los jueces en los estados.
A principios de este mes, el presidente estadounidense anunció el indulto para aproximadamente 1.500 estadounidenses (la mayor cantidad en un solo día) que han demostrado una rehabilitación exitosa y un compromiso con hacer que las comunidades sean más seguras. Esto incluyó conmutaciones de sentencias para casi 1.500 personas que fueron puestas en confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID-19 y que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades, así como 39 indultos para personas que fueron condenadas por delitos no violentos.
Durante el primer gobierno de Trump, Estados Unidos suspendió una moratoria sobre las ejecuciones en la jurisdicción federal que regía desde 2003.El magnate republicano defendió durante su campaña para volver a la Casa Blanca el uso de la pena de muerte para castigar a migrantes que asesinen a ciudadanos estadounidenses y a traficantes de drogas y de personas.
Los tres condenados que no se beneficiaron del perdón presidencial fueron Djokhar Tsarnaev, uno de los autores del ataque contra la maratón de Boston en 2013, Dylann Roof, un supremacista blanco que mató a nueve personas negras en una iglesia de Charleston en 2015, y Robert Bowers, condenado por matar a once personas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018.