Llega a Colombia el narcotraficante Fabio Ochoa tras 20 años de condena en Estados Unidos
Ochoa fue condenado en 2003 a 30 años de prisión por conspiración, trata de personas y distribución de 30 toneladas de cocaína
El exjefe narcotraficante Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del Cartel de Medellín y socio de Pablo Escobar, llegó este lunes a Colombia deportado desde Estados Unidos, donde cumplió 26 años de condena por narcotráfico, informó Migración Colombia.
«A esta hora Migración Colombia recibe a Fabio Ochoa Vásquez, ex miembro del Cartel de Medellín, quien llega al país en calidad de deportado después de cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos», indicó la institución en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Ochoa Vásquez, de 67 años, llegó en un vuelo junto a otros deportados de Estados Unidos, y Migración Colombia añadió en un comunicado: «Una vez se concluya el proceso de control migratorio, y verificar que el ciudadano no cuenta con ninguna anotación judicial, se espera que este ingrese al país sin novedad».
Tras el proceso de control migratorio, las autoridades confirmaron que «no hay ningún requerimiento» y Ochoa Vásquez «quedó en libertad para reunirse con su familia».
El exnarcotraficante fue capturado en octubre de 1999 y extraditado a Estados Unidos en 2001, para posteriormente, en 2003, ser condenado a 30 años de prisión por conspiración, trata de personas y distribución de 30 toneladas de cocaína.
Su pena fue reducida por colaborar con la justicia estadounidense.
El excapo fue uno de los socios de Pablo Escobar y confundador del Cartel de Medellín, junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.
A finales de los 80 estuvo implicado en el asesinato de Barry Seal, un antiguo piloto del Cartel de Medellín que también fue informante de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos
Algunas de las víctimas del cartel expresaron su esperanza de que el antiguo capo al menos colabore con los esfuerzos en curso de grupos de derechos humanos para investigar uno de los períodos más violentos de la historia de Colombia y exigieron que los fiscales colombianos también interroguen a Ochoa.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, tenía 12 años cuando su padre, el candidato presidencial Luis Carlos Galán, fue asesinado por sicarios del cartel en 1989.
El lunes por la noche, Galán escribió en una publicación en Twitter/X que era «inaceptable» que Ochoa no enfrentara cargos en Colombia. Su hermano mayor, Juan Manuel Galán, fue más allá: «La mayoría de los crímenes del [cartel de Medellín] están en la impunidad», escribió en X. «Junto con miles de víctimas, esperamos conocer la verdad sobre la responsabilidad de Ochoa y la de sus aliados en secuestros, asesinatos y actos indiscriminados de terrorismo».