Benjamín León Jr, nuevo embajador de EE.UU. en España
Benjamín León Jr., un exiliado cubano amante de la hípica, será el embajador de Trump en España
Llegó a EE.UU. a los 16 años de edad en 1961, ahí junto a su padre forjó una fortuna tras fundar la Clínica Asociación Cubana (CAC), una de las primeras organizaciones de asistencia sanitaria del país
En una cuenta regresiva para el traspaso de la presidencia de EE.UU. el próximo 20 de enero, el presidente electo Donald Trump sigue realizando nombramientos para su futura administración. Ahora ha tocado el turno de la embajada en España, que dando por un hecho la ratificación por parte del Senado estadounidense, estaría a cargo de Benjamín León Jr.
«Benjamín es un empresario, jinete y filántropo de gran éxito. Llegó a los Estados Unidos desde la Cuba comunista a los 16 años, con solo cinco dólares en el bolsillo, y procedió a convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un negocio increíble» anunció Trump en su red social Truth Social.
León Jr llegó a EE.UU. en 1961, una vez radicado en Miami, junto a su padre, forjó una fortuna tras fundar la Clínica Asociación Cubana (CAC), una de las primeras organizaciones de asistencia sanitaria del país que luego fue vendida en United Health Care por 500 millones de dólares.
Junto con su perfil anticomunista, Trump exaltó su aporte al sector sanitario de Florida. «Ha ayudado a apoyar muchas causas valiosas, como La Liga Contra el Cáncer y la importante investigación médica en Johns Hopkins y Dana-Farber Cancer Institute» añadió el presidente electo, al tiempo que apuntó: «Benjamín también ha invertido en la formación de nuestros futuros médicos y enfermeras al apoyar la Escuela de Enfermería del Miami-Dade College y la unidad de geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Florida» a la cual aportó para su fundación 10 millones de dólares.
Pero el nuevo embajador estadounidense en Madrid, comparte una pasión que quizás influyó en su nombramiento, la crianza de caballos de Paso Fino, una raza de caballos ligeros de paso natural que se remonta a los caballos importados al Caribe desde España.
En la década de 1980, León Jr. estableció Besilu Stables y comenzó a exhibir y criar caballos de Paso Fino. En 2008 compró Royal Delta, una yegua pura sangre campeona de las carreras en Estados Unidos, por 8,5 millones de dólares y poco después comenzó a competir en las carreras de caballos.
En 2015, León Jr. donó 2,5 millones de dólares a la campaña presidencial de Marco Rubio, quien perdió ante Trump que ahora lo nombra embajador en España. Aunque no se conoce públicamente donaciones en 2024 a la campaña del presidente electo, es muy probable que lo haya hecho tomando en cuenta que es un donante habitual del Partido Republicano, especialmente al de Florida y Kentucky donde ha apoyado decididamente al veterano senador Mitch McConnell.