Fundado en 1910

Giorgia Meloni y Elon MuskEFE

Meloni confirma que negocia con Musk el uso de Starlink para comunicaciones sensibles en Italia

De acuerdo con Bloomberg, Italia mantiene negociaciones avanzadas con SpaceX y estaría cerca de alcanzar un pacto por valor de 1.500 millones de euros para el suministro de una gama completa de encriptación de alto nivel

La importancia que está cobrando el magnate Elon Musk en la política europea no está pasando desapercibido. Primero puso sus ojos en Estados Unidos, ayudando a Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca, y su próximo objetivo es el Viejo Continente. Ahí, su gran apoyo está resultando ser Giorgia Meloni, primera ministra italiana.

Gobernante y magnate se encuentran en estrecho contacto para que SpaceX, la empresa de Musk, provea telecomunicaciones seguras al Estado italiano.

«Las interlocuciones con SpaceX son parte de las discusiones normales que el aparato estatal mantiene con las empresas, en este caso las que se ocupan de conexiones protegidas para las necesidades de comunicación de datos cifrados», dijo la oficina de la dirigente en un comunicado, después de que la agencia Bloomberg publicara que su ejecutivo estar muy cerca de un acuerdo con la compañía de Musk. Según la misma fuente, el Gobierno «niega que se hayan firmado contratos o acuerdos entre el Gobierno italiano y la empresa SpaceX para el uso del sistema de comunicaciones por satélite Starlink».

De acuerdo con Bloomberg, Italia mantiene negociaciones avanzadas con SpaceX y estaría cerca de alcanzar un pacto con la empresa por valor de 1.500 millones de euros para el suministro de una gama completa de encriptación de alto nivel para los servicios telefónicos y de internet usados por el Gobierno.

Se trataría del proyecto más grande de este tipo en Europa, añade la agencia económica, que cita a fuentes conocedoras del asunto, las cuales señalaron que el tema había quedado estancado, pero pareció avanzar tras la visita de Meloni a Trump este pasado fin de semana.

Fuertes críticas de la oposición

Los líderes del socialdemócrata Partido Demócrata (PD), del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del centrista Italia Viva (IV) han pedido la comparecencia de la mandataria después de que Meloni reconociese contactos con SpaceX, aunque negó que haya alcanzado ningún acuerdo.

«La declaración no refutaba a Bloomberg. Decía 'no hemos firmado', no 'no estamos negociando'. Esa discusión tiene que explicarse en el Parlamento», dijo el líder de IV, el ex primer ministro Matteo Renzi, al asegurar que «si el Gobierno quiere llevar a cabo una operación debe explicarnos por qué Musk sí y otros no. Y de dónde sale el dinero».

La petición de Renzi se suma a las de Elly Schlein, secretaria general del PD, el mayor de la oposición, y del ex primer ministro Giuseppe Conte, líder del M5S, preocupados por un posible acuerdo que consideran un error político y económico.