Machado asegura que González irá a Venezuela «en el momento correcto, cuando las condiciones sean adecuadas»
Tras liderar una amplia movilización y sufrir una fugaz captura y liberación, la líder opositora descartó el regreso a lo inmediato de Edmundo González
La líder opositora María Corina Machado compareció en sus redes sociales para explicar el confuso episodio del 9 de enero en el que fue capturada por un corto tiempo por efectivos del régimen de Nicolás Maduro. Con más de una hora de retraso, debido a cortes de internet en Caracas, la líder opositora reapareció y justificó que Edmundo González no hubiese intentado regresar a Venezuela el 10 de enero.
Sobre su captura, Machado denunció que «las motos de la policía nacional bolivariana nos interceptaron. Un funcionario me preguntó mi nombre e inmediatamente después fui sujetada violentamente por la espalda». También detalló que posteriormente le dijeron que «tenían la orden de que me fuera, pero primero tuve que grabar un vídeo como fe de vida» confirmando la mayoría de los detalles trascendidos hasta ahora.
Yo estoy bien ahora, aunque tengo fuertes dolores y contusiones en algunas partes de mi cuerpo
Machado explicó que le tomó varias horas alejarse de la zona donde la que la dejaron y que tras resguardarse de nuevo se enteró que uno de los conductores que la acompañó fue llevado preso y resultó herido de bala en una pierna.
«El día de ayer el régimen desplegó una brutal represión, deteniendo a varios ciudadanos. Ellos son nuestros héroes y vamos a liberarlos a todos. Aquí nadie se queda atrás» agregó la líder opositora sin olvidar invitar a sus seguidores que continúen «ejerciendo con fuerza su derecho a protestar».
La ausencia de González
Sobre Edmundo González que se ha quedado en República Dominicana, Machado señaló: «Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas. Hemos decidido que, por las condiciones, hoy no era el día adecuado para venir».
Maduro no se puso la banda presidencial en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que cada día le apretará más
«Ellos ayer perdieron. La militarización total de Caracas es la prueba de quién tiene miedo a quién. Hoy Nicolás Maduro ha consumado un golpe de Estado flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua» en referencia al acto en el que el dictador venezolano tomó ilegalmente el poder el 10 de enero.
Machado agregó con su característico optimismo: «Ayer Venezuela vio el coraje desplegado en todo el país, hoy han visto el miedo encerrado en un salón» en referencia al acto organizado por el chavismo y reiteró: «Maduro ha consolidado un golpe de Estado y la violación a nuestra Constitución, es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla».