Lula y Macron exigen a Maduro que hable con la oposición y Petro pide levantar bloqueos a Venezuela
Brasil, Colombia y México son los países que intentan llevar una postura lo más neutral posible, condenando las acciones de Maduro pero evitando romper relaciones diplomáticas
En las horas posteriores a la culminación del asalto al poder perpetrado por Nicolás Maduro y el chavismo, son pocos los países que no se han pronunciado al respecto. Ya sea para felicitar a Maduro —pocos—, para reconocer como ilegítima la investidura y pedir la llegada de Edmundo González para jurar como presidente, o para mediar y buscar un diálogo entre las fuerzas del régimen y las de la oposición.
Uno de los países que intenta mantener una postura de neutralidad, o de crítica hacia las acciones de Maduro pero sin llegar al punto de romper relaciones diplomáticas, es Brasil. Su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido, junto al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, que «Maduro retome el diálogo con la oposición para que sea posible la vuelta de la democracia y de la estabilidad».
«Francia y Brasil se brindan a facilitar la vuelta a los contactos (entre Maduro y la oposición), lo que debe de permitir la vuelta de la democracia y de la estabilidad a Venezuela», señaló en su nota el Elíseo. Según la presidencia gala, además de pedir a Maduro que vuelva a sentarse con la oposición, Macron y Lula han condenado «con la mayor firmeza el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado durante una manifestación pacífica» celebrada el jueves.
De hecho, antes de hablar con Lula para exigir a Maduro, Macron habló tanto con Corina Machado como con Edmundo González Urrutia, preocupado por el estado de salud de ambos. «Dando continuidad a los más recientes contactos con la oposición venezolana, el Jefe de Estado se ha entrevistado de nuevo por teléfono con Edmundo González Urrutia y luego con María Corina Machado», informó la Presidencia francesa en un comunicado. La nota del Elíseo explicó que, durante su charla con ambos dirigentes opositores, Macron les comentó «que Francia presta mucha atención al respeto de los derechos de las mujeres y de los hombres comprometidos por la defensa de la democracia en Venezuela».
Petro pide levantar bloqueos a Venezuela
Otro país, como Brasil, que busca mantener una posición lo más neutral posible es Colombia. El presidente, Gustavo Petro, ha pedido levantar los bloqueos contra Venezuela, al tiempo que abogó por mantener el diálogo político en el país vecino con el que no romperá relaciones diplomáticas.
«Si las elecciones de Venezuela no fueron libres, al realizarse bajo el bloqueo económico que se convierte en una extorsión explícita, es importante mantener la tesis del diálogo político más amplio posible en Venezuela, el levantamiento integral del bloqueo y una nueva posibilidad de expresión libre del pueblo de Venezuela», escribió el jefe de Estado colombiano en su cuenta de X.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe ha sido más severo en sus declaraciones y ha solicitado una intervención internacional, avalada por Naciones Unidas, para sacar del poder a Maduro. «Pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres», expresó el exmandatario durante un acto político en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela.