Fundado en 1910
Ministro francés del Interior francés Gérald Darmanin

Ministro francés del Interior francés Gérald DarmaninAFP

Francia amenaza a Argelia con «abolir» el acuerdo que permite a los altos cargos viajar al país sin visado

En las últimas semanas, las autoridades francesas han detenido a varios influencers magrebíes acusados de incitar a la violencia

Francia y Argelia se asoman a una nueva crisis diplomática, tras el arresto de varios influencers magrebíes que arengaban a sus seguidores a cometer actos violentos en el país galo. Argel criticó las detenciones y ahora el ministro de Justicia francés, Gérald Darmanin, amenaza con «abolir» el acuerdo franco-argelino de 2013 que permite a los altos cargos del país magrebí viajar a Francia sin visado.

«Hay un acuerdo de 2013 que es un acuerdo del Gobierno que permite a aquellos que tienen un pasaporte oficial, un pasaporte diplomático argelino, hay miles de ellos, venir a Francia sin visado para poder moverse libremente. Esta institución debe ser abolida», declaró, este domingo, en una entrevista en la cadena de televisión francesa LCI.

El ministro galo defendió que esta «medida de represalia» no afectará al «diez por ciento» de ciudadanos franceses «que tienen lazos de sangre, tierra, cultura», con el país africano, que fue ocupado por las tropas francesas entre 1830 y 1962. Tampoco incluirá a los 'pieds-noirs', franceses que residían en Argelia durante el periodo colonial francés.

Sin embargo, la abolición pretende «afectar a los líderes argelinos que están en condiciones de tomar la decisión de humillar», lo que el ministro considera «más inteligente, más efectivo y se puede hacer muy rápidamente».

Estas declaraciones se suman a las del exprimer ministro Gabriel Attal, quien pidió la «denuncia» del acuerdo de 1968, que confiere un estatuto especial a los argelinos en términos de movimiento, residencia y empleo en Francia. Este acuerdo, «podemos denunciarlo, revisarlo, ha sido revisado cuatro veces, también se ha vuelto un poco obsoleto», señalo Darmain.

Argelia «buscar humillar a Francia»

En esta misma línea se pronunció, el pasado viernes, el ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, que acusó a Argelia de «buscar humillar a Francia». «Creo que hemos llegado a un umbral muy preocupante con Argelia», aseguró Retailleau durante una visita a Nantes, en el oeste de Francia, un día después del intento de expulsión a Argelia de uno de los influencers detenidos, conocido como «Doualemn», de 59 años.

«Adopté un decreto de expulsión, pero las autoridades argelinas no quisieron dejarlo desembarcar en suelo argelino, en total contradicción con las normas», explicó el funcionario, que anunció «examinar todos los medios» de cara a Argelia.

«Doualemn» se encuentra desde entonces en un centro de retención en la región de París. Aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, inició en 2022 un «acercamiento» con Argelia respecto «a la cuestión del pasado colonial», los puntos de tensión entre ambos países, socios a nivel económico y de seguridad, se acumularon.

Retailleau recordó el caso del novelista franco-argelino Boualem Sansal, de 75 años y figura destacada de la literatura moderna francófona, detenido en noviembre en Argelia.

«¿Puede un gran país, un gran pueblo, permitirse mantener detenido por razones equivocadas a alguien que es viejo y está enfermo?», se preguntó el ministro del Interior, en la línea de unas declaraciones de Macron ya criticadas por Argel.

comentarios
tracking