Fundado en 1910
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald TrumpGetty Images via AFP

Una jueza da luz verde a la difusión de un informe del fiscal especial sobre Trump

La orden de la jueza se da después de que el pasado viernes el fiscal especial a cargo de estas investigaciones, Jack Smith, renunciara al Departamento de Justicia

Una jueza federal del estado de Florida ha dado luz verde este lunes al Departamento de Justicia para que difunda el informe final del fiscal especial Jack Smith, relativo al caso de presunta interferencia electora por parte del expresidente y presidente electo, Donald Trump.

En un escrito difundido hoy, la magistrada Aileen Cannon ha autorizado la difusión del reporte sobre los hechos que dieron pie al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero mantuvo vigente la prohibición que emitió días atrás relacionada a la publicación inmediata de este informe, que podrá hacerse efectiva el martes.

Cannon, magistrada designada durante el primer mandato de Trump, ha fijado para el próximo viernes una audiencia a fin de decidir sobre la difusión solo a miembros del Congreso del otro volumen, el relacionado al caso del mal manejo de documentos clasificados por parte del expresidente una vez que abandonó la Casa Blanca en 2021.

La orden de la jueza se da después de que el pasado viernes el fiscal especial a cargo de estas investigaciones, Jack Smith, renunciara al Departamento de Justicia una vez entregados sus reportes finales a Garland.

El abogado especial Jack Smith

El abogado especial Jack SmithAFP

Por su parte, el Tribunal Supremo declaró la inmunidad presidencial de Trump, invalidando el proceso de interferencia electoral. Estos reveses judiciales coincidieron con el anuncio de Trump de que su administración, una vez reinstaurada, despediría a Smith como una de sus primeras acciones.

El viernes, en un caso separado, Trump fue condenado a una pena de «libertad incondicional» por realizar pagos irregulares para silenciar un supuesto escándalo extramarital. Aunque esta condena no implica cárcel ni multas, convierte a Trump en el primer presidente estadounidense con antecedentes criminales, un hecho que subraya las tensiones que rodean su regreso a la Casa Blanca.

comentarios
tracking