Fundado en 1910
Varias personas caminan alrededor de una exposición al aire libre de vehículos militares rusos destruidos en la plaza Mykhailivska de Kiev

Varias personas caminan alrededor de una exposición al aire libre de vehículos militares rusos destruidos en la plaza Mykhailivska de KievAFP

Rusia lanza un ataque masivo contra el sistema energético ucraniano que provoca cortes de electricidad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Moscú empleó para su ofensiva más de 40 misiles y 70 drones

Rusia lanzó, durante la madrugada de este miércoles, un ataque masivo contra el sistema energético ucraniano, que ha provocado graves cortes de electricidad a lo largo de todo el país. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció que Moscú empleó para su ofensiva más de 40 misiles y 70 drones.

El mandatario ucraniano señaló que al menos 30 de esos misiles han sido destruidos por las defensas ucranianas. «Otro ataque masivo de Rusia. Estamos en mitad del invierno, y el objetivo para los rusos sigue siendo el mismo: nuestro sistema de energía», escribió Zelenski en redes sociales, que agregó que entre los blancos también hay infraestructuras gasísticas.

El presidente ucraniano insistió en la necesidad de expandir las capacidades de defensa aérea de Ucrania y subrayó una vez más que algunos de los sistemas prometidos por sus aliados de la OTAN siguen sin llegar al país.

«También hablamos sobre licencias para la producción de defensas aéreas y sistemas antimisiles (en Ucrania), que pueden ser garantías efectivas de seguridad para Ucrania, y esto es también realista y puede cumplirse», dijo Zelenski sobre uno de los temas tratados en la reunión de socios militares de Ucrania que se celebró la semana pasada en Alemania.

Como consecuencia, Ucrania se ha visto obligado a realizar cortes de energía de emergencia hasta en seis regiones. Por su parte, el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, declaró en las redes sociales que también estaban en vigor «medidas preventivas» que afectaban al sistema de distribución.

Asimismo, las autoridades de Ivano-Frankivsk y Leópolis, en el oeste de Ucrania, informaron de impactos contra infraestructuras críticas de estas regiones en el ataque ruso de este miércoles, que también ha tenido como objetivo la región occidental de Jmelnitski.

Rusia ha llevado a cabo ataques aéreos regulares contra la red energética ucraniana mientras sus fuerzas terrestres avanzan en el campo de batalla en la invasión del Kremlin, que dura ya tres años.

comentarios
tracking