Fundado en 1910

El primer ministro británico, Keir Starmer, junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski en KievAFP

Ucrania

Starmer viaja a Ucrania y firma con Zelenski un «histórico acuerdo» mientras Rusia responde con un bombardeo

La visita se ha producido meses después de que el Gobierno ucraniano criticara al británico afirmando que la relación entre ambos había «ido hacia atrás»

El primer ministro británico, Keir Starmer, viajó este jueves a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de cara a firmar un acuerdo bilateral de apoyo y cooperación entre ambos países «para 100 años». Rusia, a modo de respuesta, respondió lanzó un intenso bombardeo contra la capital, Kiev.

La visita de Starmer se ha producido apenas dos días después de que el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, visitara el país con la intención de establecer nuevas medidas de seguridad a favor de Ucrania ante un eventual acuerdo de paz.

«En el centro de la capital funcionan las fuerzas de defensa aérea. ¡Diríjanse a los refugios!», escribió en su cuenta de Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, justo después de que se escuchara el estruendo de la explosión.

Sin embargo, la sombra de los cazas rusos no opacó el encuentro entre Starmer y Zelenski. «Hoy es un día histórico, y nuestras relaciones, entre Ucrania y Reino Unido, son más estrechas que nunca» ha afirmado Zelenski aprovechando el encuentro para animar al resto de la comunidad internacional a mantener su apoyo al pueblo ucraniano.

Zelenski ha hecho además especial hincapié en la cooperación por parte de Europa, para mantener su apoyo a Ucrania aun a pesar de la toma de poder de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Para Zelenski la retirada del apoyo a Ucrania solo traería «más agresión, más caos y más guerra» y teme que el nuevo Gobierno de Trump acabe con las ayudas de EE.UU. para Ucrania puesto que este ha manifestado en numerosas ocasiones su escepticismo en cuanto a los miles de millones de dólares gastados por Washington en favor de Kiev desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.

Durante la rueda de prensa que ha seguido a la firma del tratado, al líder ucraniano se le ha preguntado sobre las posibles negociaciones de paz entre Trump y Putin a lo que ha respondido contundentemente afirmando que Putin «no tiene estómago para la paz».

El acuerdo «histórico» firmado por ambos líderes pone el foco en el reforzamiento de la cooperación en materia de Defensa y seguridad marítima, pero también sobre cooperación científica y tecnológica «en ámbitos como la salud, la agrotecnología, el espacio y los drones», según Kiev. Con este acuerdo, Starmer pretende que Ucrania esté en la posición más fuerte posible durante este 2025.

«El acuerdo va más allá del aquí y ahora», recalcó Starmer. «El objetivo es fomentar la inversión, el desarrollo tecnológico, los avances científicos y los intercambios culturales entre los dos países, aprovechando la capacidad de innovación demostrada por Ucrania en estos años para el beneficio de las futuras generaciones», añadió.