Fundado en 1910
El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, junto al presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, en Damasco

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, junto al presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, en DamascoAFP

El emir de Qatar se convierte en el primer jefe de Estado en viajar a Siria tras la caída de Al Asad

Qatar ha sido el principal valedor de la oposición siria desde las revueltas populares contra el régimen en 2011

El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, se ha convertido este jueves en el primer jefe de Estado en realizar una visita oficial a Siria tras la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre a raíz de una ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).

«Su Alteza el jeque Tamim bin Hamad al Thani ha llegado a Damasco en una visita oficial a la hermana República Árabe de Siria», declaró la oficina del emir a través de un comunicado, en el que recalca que el jefe de Estado qatarí «está acompañado por una delegación oficial».

Al Thani ha sido recibido en el aeropuerto por el líder de HTS y ahora presidente de transición de Siria, Ahmed al Sharaa, así como por el primer ministro interino, Mohamad al Bashir, entre otros dignatarios.

La visita del emir qatarí llega un día después de que Al Sharaa fuera nombrado como presidente de transición, tras un mes y medio como líder 'de facto' del país tras la huida de Al Asad a Rusia el 8 de diciembre ante los avances de yihadistas y rebeldes, que pusieron así fin a sus 24 años al frente del país árabe.

«Hemos abordado en las reuniones de hoy un marco integral de cooperación bilateral, en cuanto a la reconstrucción, además de proyectos de sectores vitales, incluidos infraestructura, inversión, servicios bancarios», declaró el ministro de Exteriores interino de Siria, Asaad al Shaibani, en una rueda de prensa en Damasco junto a su homólogo qatarí Mohamed al Khulaifi.

De esta manera «allanará el camino para la recuperación económica, sanitaria y educativa para brindar servicios a todos los sirios, ademas de mejorar la red de caminos, el transporte y la telecomunicaciones», aseguró.

Por su parte, Al Khulaifi afirmó que creen en la «honesta posición» de las nuevas autoridades sirias, que podrán llevar al país a una etapa «de estabilidad».

Qatar ha sido el principal valedor de la oposición siria desde las revueltas populares contra Al Asad en 2011 y de los primeros países en acudir a Siria para reabrir su embajada tras el derrocamiento del depuesto dictador, ahora exiliado en Moscú.

Además, Doha es uno de los principales apoyos de la nueva Administración siria, junto a Turquía, en su papel para ayudar a reconstruir el país, destrozado por los casi 14 años de guerra.

2
comentarios
tracking