
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, flanqueado por el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (izq.)
Trump indulta al socio de Hunter Biden por declarar que se aprovechaba de su padre para hacer negocios
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha premiado la colaboración de un socio de Hunter Biden con un indulto. La «ayuda» se produjo cuando el republicano buscaba entre los trapos sucios del hijo de Joe Biden, en especial, aquellos vinculados a sus finanzas y negocios en Ucrania.
Devon Archer, condenado por estafar a una tribu nativa americana, se ha librado de la pena gracias a la intervención de Trump que consideró, «muy injusto» el trato que le habían dado después de empezar a colaborar con el republicano. «Mucha gente me ha pedido que haga esto [el indulto]. Creo que fue tratado muy injustamente, así que revisé el expediente, lo estudié y lo hice. En mi opinión fue víctima de un delito, así que vamos a revertirlo».
Dicho esto, firmó el perdón y se dirigió al indultado: «¡Felicidades, Devon!». El secretario del Gabinete de Trump. Will Scharf justifico la medida porque el «tono y el cariz» del caso «cambiaron drásticamente después de que comenzara a cooperar con los investigadores del Congreso y sirviera como testigo contra la familia Biden», según declaraciones a la cadena CBS.
Un año de prisión
Archer, tras apelaciones y recursos, había logrado que su condena quedara reducida a un año de prisión por estafar a la tribu con la venta de unos bonos. Gracias al indulto de Trump, se librará de estar entre rejas.El agradecimiento del presidente de estados Unidos tiene su origen en 2023, cuando Archer declaró ´ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, controlada por republicanos que intentaban destituir a Biden. Entonces, aseguró que Hunter, indultado por su padre, utilizaba y sacaba provecho de su apellido para hacer negocios.