Los niños de San Ildefonso, en los ensayos del sorteo de Navidad: «Lo más difícil son los números cortos»
La institución acoge estos días los nervios y la ilusión de los menores y los docentes, que se sienten a flor de piel
Faltan poco más de quince días para la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad el próximo viernes 22 de diciembre, una fecha marcada en rojo en el calendario de muchos españoles, pero, sobre todo, en la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid.
Ubicada en pleno centro de Madrid, la institución acoge estos días los nervios y la ilusión de los menores y los docentes, que se sienten a flor de piel, como ha podido comprobar Europa Press en una visita a una tarde de ensayos.
Natalia tiene 12 años, y ya es de las veteranas. En 2023 participa por tercera vez en la actividad a la que se ha presentado, de nuevo, voluntaria. «A mi madre le hace ilusión y me gusta salir en la tele», confiesa a Europa Press, a la que aclara que el día del sorteo no hay nada «fácil» y que «lo más difícil son los números cortos». «Los largos son los más fáciles», subraya.
A Natalia le gusta formar pareja con Paula, de 13 años, porque las dos son «veteranas» y lo hacen «bien», aunque este año se estrenan como dúo. Para Paula este será su cuarto sorteo de Navidad.
José Antonio Medero Sánchez es educador en la Residencia y, al igual que los menores, es voluntario en esta actividad para acompañar a los niños porque «es algo que tiene vinculado con la casa». «Me ha llamado la atención siempre y por eso he decidido presentarme como voluntario para estar con los niños en la lotería», subraya.
Aunque lleva dos años participando como invitado por la Dirección del centro, este es el primero que tiene a cargo un grupo de niños. «Lo llevo bien. Lo llevo con nervios, bastantes nervios», confiesa José Antonio, que aclara que llevan ensayando, desde el 10 de octubre, «mínimo tres días semanales», en torno a «una horita, dependiendo de los grupos que hay y también un poco del trabajo que tengan las niñas en la casa, en la residencia».
El grupo de este educador está integrado por veteranos y veteranas, y también por pequeños que se estrenan en 2023. Así, explica que con los más pequeños hay que trabajar más lo «emocional» porque «están más nerviosos» y «el tema de la técnica lo cogen con tiempo». «Aquí ensayamos, nos conocemos todos, y es algo más tranquilo, más sencillo. Pero el día 22, sí que, como han comentado las chicas, se ponen nerviosos», destaca.