Fundado en 1910
Vendedor de la Lotería de Navidad en la Puerta del Sol de Madrid

Vendedor de la Lotería de Navidad en la Puerta del Sol de MadridGTRES

Lotería de Navidad

¿Es fiable y seguro comprar un décimo de la Lotería de Navidad a los vendedores ambulantes?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se celebrará el próximo 22 de diciembre

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad está ya a la vuelta de la esquina. El próximo 22 de diciembre miles de españoles escucharán con atención cantar los números premiados a los niños de San Ildefonso desde el Teatro Real de Madrid. Llenos de esperanza e ilusión, son muchos los que sueñan en convertirse en el próximo ganador del Gordo de la Lotería de Navidad.

A falta de un mes para el gran evento, las colas en administraciones de toda España empiezan a ser notables. Especialmente en aquellos locales que, por antigüedad o simple suerte, se han popularizado entre la población, como pueden ser Doña Manolita en Madrid o La Bruja de Oro en Sort. Y no son pocos los que, viendo el tiempo que tendrán que pasar esperando para conseguir su décimo, prefieren comprárselo a algún vendedor ambulante. ¿Es seguro hacer esto?

Vendedores ambulantes de Lotería de Navidad

Los vendedores ambulantes ofrecen décimos de Lotería de Navidad, supuestamente procedentes de administraciones famosas, y los venden a un precio más alto del habitual (22 euros) para, de este modo poder sacar algún beneficio. Sin embargo, hemos de ser precavidos: estos boletos podrían ser falsos o no pertenecer a la administración de renombre a los que se atribuyen.

La legalidad de la venta ambulante depende de cada ayuntamiento. Por ejemplo, en el caso de Madrid, está totalmente permitido. Pero esto no significa que sean décimos reales y válidos.

Cómo reconocer un décimo falso

Todos los billetes de la Lotería Nacional son impresos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, utilizando papel de seguridad y tintas especiales que incluyen marcas visibles solo bajo luz ultravioleta. Podemos detectar un billete falso teniendo en cuenta lo siguiente:

  • La textura y el tacto del papel son únicos. Podemos comparar nuestro décimo con el comprado en años anteriores.
  • La numeración y el código de barras son únicos en cada billete.
  • Todos los billetes llevan la indicación «Fraccionamiento autorizado por Loterías y Apuestas del Estado» y el sello de la administración que los vendió.
  • Los décimos deben incluir la serie, el número y la fracción de emisión, junto a la fecha del sorteo.
  • En la parte frontal se muestra la imagen correspondiente del sorteo. Este 2024 la obra elegida es La Natividad, un retablo de finales del siglo XV pintado por Francisco y Rodrigo de Osona.
comentarios
tracking