Fundado en 1910
Vista de la administración La Caprichosa de Toledo mientras celebran tras haber vendido décimos del número 45.353, agraciado con uno de los quintos premio

Vista de la administración La Caprichosa de Toledo mientras celebran tras haber vendido décimos del número 45.353EFE

El Gordo más tardío de la historia riega de millones a casi todas las comunidades de España

El primer premio, que mantuvo en vilo a todos y no salió hasta las 13:16, se ha vendido en 15 de las 18 comunidades autónomas

El traqueteo de las maletas arrastradas por quienes se dirigen a reunirse con familiares y amigos ocupa las calles este viernes 22 de diciembre. Solo otro sonido le quita protagonismo: los cánticos de los niños de San Ildefonso. Ese característico «Miiiil euros» que da el pistoletazo de salida a la Navidad comenzó a resonar a las 9:08 de la mañana en todas las casas y oficinas y con él empezaron también a flotar los sueños de la mayoría de españoles.

Una jornada ya tradicional del folclore nacional, en la que muchas imágenes se repiten cada año, como las colas para acudir como público al salón de loterías situado en el Teatro Real o las celebraciones en las puertas de las administraciones agraciadas, siempre con una botella de sidra, champán o cava en mano.

A las diez menos veinte de la mañana salió el primero de los grandes premios, un quinto (54.274), al que le siguieron posteriormente el resto de la misma categoría (45.353, 88.979, 92.023, 01.568, 86.007, 57.421 y 37.038).

Alegría es lo que rebosaban las empleadas de Mercadona de la localidad de Seseña, en Toledo, agraciadas con uno de los quintos premios. El lotero, César Puebla, ha relatado que ha vendido 672 décimos del 86.007, el sexto quinto premio que reparte más de cuatro millones de euros. Puebla ha explicado que la gran mayoría de los décimos han sido vendidos a las empleadas del supermercado cercano, por lo que ha se mostrado «muy contento» por los 6.000 euros que los agraciados recibirán por boleto.

Las loteras de la administración de Lotería de la calle Ledesma, en el centro de Bilbao

Las loteras de la administración de Lotería de la calle Ledesma, en el centro de BilbaoEFE

Una administración de Barcelona ha llamado la atención por vender cuatro de esos quintos premios gracias a su «piedra mágica». El director de la administración situada en el centro comercial Las Arenas, Víctor Fernández, ha explicado a los periodistas que han acudido al lugar que en el local tiene una piedra de oro por la que recomienda frotar los décimos a los compradores. «Se ha vendido todo en ventanilla, nada por internet y los clientes han pasado los números por la piedra de oro», ha asegurado Fernández. La piedra que tiene en el establecimiento desde que abrió en 2015 también le dio suerte el año pasado, cuando repartió parte de un cuarto y un quinto premio de la Lotería de Navidad y el segundo del sorteo del Niño, ha explicado.

Los cuartos premios (93.361 y 41.147) han caído en las provincias de Valencia, Alicante, Sevilla, Barcelona y Salamanca. El tercero, por su parte, se ha vendido íntegro en la localidad alicantina de Biar, concretamente en la administración número 1, La Mahoma, situada en el número 23 de la calle Barrera.

El segundo premio, agraciado con 1.250.000 euros a la serie, mantuvo en vilo a los espectadores hasta las 13:02, momento en el que se adjudicó al número 58.303, muy repartido por todo el territorio. Se ha vendido de norte –La Coruña, Lugo, Cudillero (Asturias), Burgos– a sur –Cádiz, Almería, Granada o Badajoz–, pasando por Valencia, Castellón o Santa Cruz de Tenerife.

El Gordo se hizo de rogar

El primer premio fue el último en darse a conocer y superó un récord: ha sido el más tardío de la historia. Y es que no fue hasta las 13:16 cuando los niños de San Ildefonso entonaron el ansiado «cuatro millones de euros», que recayó en el número 88.008. La buena suerte ha sonreído a prácticamente todos los territorios de España, ya que este número lleno de ochos ha caído muy repartido.

En concreto, 15 de las 18 comunidades autónomas lo han vendido. Solo Cantabria y La Rioja se han mantenido al margen de celebrar esta lluvia de millones. Madrid capital se ha llevado un buen pico, ya que la administración número 205 (en la avenida Monforte de Lemos, 119) contaba con 50 series. También ha llegado hasta Jaén, cuya administración número 6 contaba con 20 series; y en las sevillanas Écija, con 15 series, Dos Hermanas, con 7, y Sevilla, con 5,1 series. En Villamarchante (Valencia) tenían 10 series; y en Ciudadela de Menorca (Baleares), tenían 4,9 series.

Pero, como decimos, muchas provincias han podido descorchar el champán esta mañana, como Murcia, La Coruña, Barcelona, Cáceres, Tarragona, Toledo, Las Palmas, Granada, Zaragoza, Salamanca, Baleares, Lérida, Sevilla, Teruel, Alicante, Guipúzcoa, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Badajoz, Almería, Navarra, Lugo, Málaga, Pontevedra, Zaragoza, Albacete, Asturias, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Guadalajara, Huelva, Orense, Palencia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

Los que, por el contrario, no hayan resultado agraciados, tendrán que repetir hoy la retahíla habitual de cada año: la salud es lo importante. Y es cierto, por lo que habrá que esperar al 2024 para poder darse una alegría en forma de millones.

comentarios
tracking