Las llamativas faltas de ortografía en los nuevos mensajes de la DGT en sus paneles informativos
Además de los numerosos memes que han surgido por las redes sociales, la nueva campaña tiene un error de escritura notable
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aprovechado las grandes movilizaciones que se producen en Semana Santa para apoyar sus políticas de seguridad vial con campañas que han resultado ser bastante llamativas. La última de ellas, informa sobre el uso del cinturón y consiste en personalizar los mensajes que aparecen en los carteles luminosos con nombres propios de nuestro país.
Aquellos que circulen por las carreteras españolas, podrán visualizar frases como «Antonio cinturon por favor», un mensaje que ha generado un gran reacción en redes sociales por parte de los usuarios. La mayoría de ellas son memes y bromas que han publicado los seguidores y marcas que han participado en la campaña.
Aun así, esta cuestión puramente formal ha sido muy criticada, ya que los mensajes de la DGT tienen, al menos, dos tipos de faltas de ortografía. Muchos de los usuarios han detectado que en el contenido del mensaje falta un elemento primordial para el correcto uso del castellano, la coma del vocativo.
Obligatorio el uso de la coma
Dentro de la frase 'Carmen ponte el cinturon' debería tener una coma entre 'Carmen' y 'ponte', ya que esto supone una petición de orden y voluntad. Tal y como explica la RAE en su ortografía, «se aíslan entre comas los sustantivos, grupos nominales o pronombres personales que funcionan como vocativos, esto es, que se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita».
Además, «la presencia de la coma permite distinguir entre la interpretación de un grupo nominal o de un pronombre como vocativo o como sujeto. Como vocativo, es obligatorio el uso de la coma». Según estas instrucciones de la RAE, la DGT está incumpliendo esta norma. También se puede observar en los carteles que falta la tilde en la palabra cinturón.
La DGT se justifica por un problema técnico
En Twitter han explicado que sus carteles no están preparados para soportar más de 12 caracteres y tres líneas y, debido a ello, «se omiten puntos y comas y jugamos con las líneas para que encaje». Aun así, varios usuarios han señalado que en los carteles si cabría una coma en uno de los recuadros donde se insertan las letras.
En otros paneles informativos de diferentes organismos, como ocurre con los anuncios publicitarios, tienen caracteres móviles y modificables y no presentan estos problemas en sus mensajes. No obstante, puede que por términos de ahorro no compense actualizar los paneles para soportar, al menos, el uso de tildes y similares.