Las nuevas cajas radar están blindadas y en posición elevada

Las nuevas cajas radar están blindadas y en posición elevada

DGT

Marlaska corrige a Pere Navarro: no habrá 88 nuevos radares en 2024, habrá casi 100

La Dirección General de Tráfico aumenta el número de cámaras y radares en las carreteras para intentar reducir los siniestros en carretera

El ministerio del Interior, organismo del que depende la DGT, ha decidido tomar cartas en el asunto e intervenir sobre la seguridad vial a la vista de que las cifras de siniestralidad en carretera van de mal en peor sin que nadie sepa muy bien por qué.
En lo que llevamos de año los fallecidos por accidente de tráfico no sólo no han bajado, sino que han aumentado más de un 15 %, con 36 decesos más que en 2023. Un dato difícil de entender si tenemos en cuenta que los coches nunca han sido tan seguros como ahora.

¿Coches más seguros?

Mientras en algunos países de Europa se plantean ya la eficacia de la política sancionadora y represiva que se impone en la UE desde los años 90, España ha decidido mantenerse en la misma línea, anunciando un nuevo paquete de medidas que van destinadas a localizar y sancionar un mayor número de infracciones.
Líneas verdes, radar de tramo, peligro animales... no falta de nada

Los nuevos equipos afectarán tanto a autopistas como a nacionales

En esta ocasión fue el propio ministro Grande-Marlaska quién confirmó la puesta en funcionamiento de 95 nuevos radares en las carreteras españolas, un dato que corrige al alza el que había dado el propio director general de tráfico, Pere Navarro, las últimas semanas, pues hablaba de 88 radares.

Sin límite

Aunque no existe un censo preciso, estos nuevos radares disparan por encima de los 3.000 el número de equipos dispuestos por la geografía española, cifra que nos posiciona entre los cinco países de Europa con más velocímetro por detrás de Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica.

Países con más radares

  • Italia: 11.200 radares
  • Reino Unido: 7.800 radares
  • Alemania: 4.700 radares
  • Francia: 3.750 radares
  • España: 3.000 radares
El propio Marlaska explicó en rueda de prensa que hasta un 60 % de estos equipos serán de tramo, lo que significa que de los nuevos 95 equipos casi 60 van a utilizar esta tecnología.
Estos radares miden la hora de entrada y la de salida de un vehículo a un tramo concreto de carretera mediante lectores de matrículas, con lo cual no tienen más que hacer una sencilla operación matemática para saber la velocidad media a la que ha circulado un vehículo.
El nuevo radar corresponde a la categoría de radares de tramo

Radares de tramo, cada vez más habituales

La DGT considera que este tipo de equipos son más juntos que los radares fijos tradicionales, que miden la velocidad en un punto concreto de la carretera, de esta forma los coche deben mantenerse en velocidades legales durante los kilómetros que dure el tramo de medición, así se sancionan los excesos de velocidad sostenidos y no los simples descuidos.

Número radares españa

  • Radares fijos y móviles: 2.095 unidades
  • Radares semáforo: 433 unidades
  • Radares tramo: 168 unidades
  • Radares cinturón/móvil: 245 unidades
La DGT ha anunciado también que van a proceder a localizar carreteras especialmente conflictivas en materia de siniestralidad, ya sean autopistas o nacionales, para aumentar el número de equipos y controles en las mismas y ejercer un seguimiento específico sobre ellas.
Comentarios
tracking