La Policía Nacional transmite habitualmente mensajes de precaución  por redes sociales

La Policía Nacional transmite habitualmente mensajes de precaución por redes sociales

Nuevo robo

La Policía advierte de la función del móvil que debemos llevar apagada en el coche

Hace ya tiempo que los delincuentes van por delante de la propia Policía, por lo cual merece la pena escuchar sus consejos si queremos conservar objetos como el móvil o los códigos bancarios

Es habitual que la Policía Nacional alerte en sus redes sociales sobre nuevas estafas y métodos de robo que los españoles denunciamos a diario. Sin duda es el mejor termómetro que existe, pues ellos trabajan con los datos y los procedimientos que les explican las víctimas.

Hace ya tiempo que nos alertan sobre el problema de los móviles y los ordenadores portátiles, que disponen de varias puertas de acceso a través de las que se puede conseguir información almacenada dentro, desde los contactos, historiales de navegación y no dudes de que, según está el patio, también intentarán acceder a tarjetas y claves bancarias.

Coser y cantar

Ten en cuenta que pueden intentar incluso acceder a el coche al que está conectado, pues cada vez más funciones como cerraduras y arranque se hacen desde el teléfono.

Casi todos los eléctricos se manejan ya al 100 % desde el coche

Casi todos los eléctricos se manejan ya al 100 % desde el cochePablo

Esta técnica recibe incluso un nombrebluesnarfing– y consiste precisamente en acercarse a 10 o 15 metros del vehículo, hacer una batida en busca de bluetooths activados y así conectarse.

Lo roban seguro

En paralelo, si no puede conectarse porque usamos contraseña, al menos ya saben que en el coche hay un móvil o un ordenador, con lo cual es un buen botín para robarlo. Si el vehículo está aparcado... o no.

En este caso existe un truco bastante sencillo que nos da la Policía: llevarlo apagado normalmente tanto en el coche como por la calle. Este método no falla.

Bluetooth en el coche, un peligro

Bluetooth en el coche, un peligro

Por último, conviene tener también cuidado con la función de compartir internet, cada vez más habitual, que normalmente llevamos conectada y sin contraseña por comodidad.

En este caso debemos tener en cuenta que la situación es exactamente la misma, abrimos la puerta del teléfono a los extraños. De hecho, haz la prueba de llevar un rato la función de compartir internet activado en el teléfono y quita la contraseña, vas a ver qué poco tiempo hace falta para que se conecten algunos usuarios.

comentarios
tracking