Seguridad vial
El significado de la nueva señal con tres flechas que puedes encontrarte en mitad de la carretera
El mundo de las señales parece no tener fin, desde esferas pegadas a las líneas centrales hasta triples flechas junto a la línea central, todo es posible
Está mal decirlo pero las señales se está convirtiendo en un verdadero jeroglífico, pues pese a que hace tiempo que la DGT anunció su actualización en el catálogo de señales, a día de hoy el catálogo sigue exactamente igual a la espera de que la DGT dé vía libre al nuevo Reglamento de Circulación.
A día de hoy además los ayuntamientos y las diversas provincias pueden crear sus propias señales de tráfico, lo que lía más el asunto, sobre todo porque muchas de las señales incumplen la legislación y ni siquiera están escritas en español, sino en catalán o gallego.
Difícil comprensión
La última señal de tráfico será realidad en breve si es que no lo es ya. Se trata de tres flechas sobre la calzada, aunque parezca que está pintada por la nitidez con la que se ven, realmente se trata de un proyección desde el retrovisor o en los bajos del coche, que dispone de luces led capaces de generar esa imagen.
El sistema ha sido desarrollado por el organismo alemán Instituto Fraunhofer IOF y está ya en trámites con fabricantes de componentes y automóviles para su distribución.
Seguridad vial
Inicialmente va dirigido a los usuarios más vulnerables de las carreteras, motos, bicicletas, patinetes y peatones, pero sirve igualmente para coches o camiones.
El funcionamiento es extremadamente sencillo, cuando el conductor pone un intermitente estas tres flechas anticipan su maniobra, forma parte de lo que se conoce como conducción inteligente, y es que marcas como Audi ya llegan a proyectar señales de peligro en caso de avería o accidente.
Algunas otras marcas llegan a avisar al conductor de la presencia de nieve proyectando un copo sobre la calzada justo delante del vehículo.
Su uso lógicamente necesita homologación y autorización de la DGT, pues puede influir sobre la conducción del resto de usuarios de la vía, por lo tanto no debería formar parte aún de los vehículos convencionales.