Low cost
Las dos cosas que debe haber obligatoriamente en todas las gasolineras de autoservicio
La normativa es muy clara respecto a lo que deben tener todas las gasolineras de autoservicio a disposición de los clientes
Las gasolineras de autoservicio deben cumplir un protocolo bastante riguroso en cuanto a su funcionamiento. En este caso es razonable si tenemos en cuenta que un conductor que no tiene ninguna formación en el manejo de sustancias inflamables, va a utilizar una manguera capaz de regar con combustible.
La ley se dirige a ellas como estaciones de servicio desatendidas y deben cumplir con un estricto protocolo, tal y como hemos contado ya, no conviene confundir una gasolinera atendida con una desatendida, pues si nos echamos nosotros mismos el combustible en una gasolinera con personal nos pueden multar.
Hay que fijarse bien
La legislación establece que estas gasolineras deben incluir un rótulo a la entrada con el que los clientes se enteren al instante de que están en una gasolinera de este tipo, en el rótulo debe incluir la palabra autoservicio.
Posteriormente cada uno de los surtidores debe tener una placa con la misma palabra, además de una información con el protocolo sobre cómo debemos repostar, en procedimiento y los pasos. El surtidor debe disponer también de un botón de emergencia que suspenda el servicio de inmediato si hay problemas así como algunos elementos más.
Las peculiaridades
Por ejemplo descargar el combustible desde el camión cisterna es siempre responsabilidad del conductor de la misma a través de unas tomas que deben disponer de cerradura para que nadie más que los dueños y repartidores puedan abrirlas.
En paralelo la gasolinera debe tener un sistema de cámaras de seguridad y un teléfono 24 horas al que se debe poder llamar desde los propios surtidores con un botón.
A efectos del conductor hay dos detalle de lo más curioso, deben disponer obligatoriamente de guantes de plástico finos para proteger las manos y de papel para limpiar la carrocería si se derrama combustible.
Dos detalles para el conductor
Aunque existe un vacío legal parece que en algún momento fue obligatorio que las gasolineras tuviera una esponja con un cubo con detergente para limpiar los cristales de los coches. Aunque no es muy recomendable usarlo.
Pocos más detalles más allá de que si queremos llenar el coche, muchas veces debemos bloquear en una tarjeta una cantidad superior y posteriormente en el momento nos devuelven la diferencia.