Seguridad vial
La ingeniosa solución de Pere Navarro para acabar con los atascos en las ciudades que culpabiliza al conductor
El director general de la DGT explicó recientemente cuál debería ser la solución de los conductores para evitar los atascos en las ciudades
De Pere Navarro se podría juzgar si es un buen director general de la DGT o no, es una cuestión de gustos, lo que no puede decirse es que no es uno de los miembros del Gobierno que más titulares deja en los medios de comunicación, pues por la regla general habla de todos o casi todos los temas que afectan a los automovilistas.
El último de sus titulares lo ha dejado en bandeja recientemente durante unas jornadas de seguridad vial organizadas por Pons Mobility, en las que entre otros temas se ha tratado el de el tráfico en las grandes ciudades.
Dos golpes de chapa
En este caso el propio Pere Navarro declaró que «las grandes ciudades están al límite de su capacidad en cuanto al tráfico», literalmente Pere Navarro confirmó que con los niveles actuales de tráfico que se registran en las entradas y salidas de urbes como Madrid, Barcelona o Málaga, estamos a punto de «quedarnos parados cualquier día». «Dos golpes de chapa y una avería van a ser suficientes para quedarnos clavados».
De acuerdo con los datos que maneja la DGT, el 80 % de los coches circulan con una sola persona en su interior, lo que significa que la única solución que ya pide abiertamente a todos los conductores españoles es «Meter a dos personas en cada coche», de esta forma se debería reducir de manera muy importante la densidad de tráfico en las ciudades.
La mitad de vehículos
De acuerdo con Pere Navarro esta solución supondría la mitad de vehículos, la mitad de consumo y la mitad de emisiones, confirmando además que los servicios de trenes de Cercanías se doblarán en 2030, lo que supondrá otro alivio muy importante en las grandes ciudades.
Para Pere Navarro la solución pasa por el coche compartido entre otras con empresas como Blablacar o Uber, que usan taxi compartido. El único reto es evitar que haya más coches en las carreteras.