Las señales inventadas suponen un problema mucho más serio de lo que se piensa

Las señales inventadas suponen un problema mucho más serio de lo que se piensa

Seguridad vial

El significado de la señal de tráfico que están pintando conductores anónimos en las carreteras

Estropear, cambiar o inventar señales de tráfico puede sancionarse en España con hasta 3.000 euros de multa

El tema de las señales de tráfico parece que está pasando de castaño a oscuro. Si hace unos días denunciábamos que más allá de las 400 señales que componen el catálogo oficial de la DGT, algunos organismos como los ayuntamientos o las comunidades autónomas están creando sus propias señales, ahora parece que el asunto se complica aún más.

Pinta y colorea

En este caso, algunos usuarios de las carreteras han aprovechado el anonimato de la noche para crear sus propias señales en determinados tramos de carretera. Ha ocurrido en Francia, en una carretera entre Millau y Peyre.

Las señales deben estar homologadas para tener sentido

Las señales deben estar homologadas para tener sentido

En este caso parece que no han sido conductores de coches, sino los ciclistas los que han aprovechado para pintar estas señales que ya pueden verse en algunas carreteras muy frecuentadas por ellos en esta época del año.

Lugares escogidos

Han elegido rutas especiales con elevada siniestralidad para este colectivo, en las que han pintado bicicletas blancas en mitad de los carriles para advertir a los coches y a los vehículos de motor en general de la presencia frecuente de bicicletas, lo que les debería obligar a tener mayor precaución.

Las señales fantasma aparecidas en Francia

Las señales fantasma aparecidas en Francia

En concreto esta patrulla de operarios anónimos de carreteras han hecho ocho pintadas de estas características, pero parece que la acción puede extenderse a otras zonas del país.

Señales fantasma

En España tenemos, además, un problema añadido con las señales de carretera, ya que algunas comunidades no las traducen al castellano aunque la ley lo establezca, lo que supone un verdadero problema y puede servir de motivo para recurrir una multa.

Conviene saber que en la actualidad la multa por modificar, inventar o dañar señales de tráfico es de 3.000 euros, por lo que conviene pensárselo dos veces antes de pintar bicicletas en las calzadas o cualquier otra cosa que se pase por la cabeza.

comentarios
tracking