La formación de los conductores es clave para el director general de la DGT

La formación de los conductores es clave para el director general de la DGT

Seguridad DGT

Pere Navarro propone que los conductores pasen por la 'autoescuela' cada cinco años

El organismo prepara una serie de cursos de reciclaje para los conductores que podrían ser definitivos a medio plazo

Que la seguridad vial se ha convertido en un tema prioritario para el Gobierno es un secreto a voces, nunca antes habíamos asistido a tal cantidad de anuncios y mensajes por parte del Ejecutivo en esta materia, aunque la realidad es que por el momento pocos se han plasmado en realidad.

Desde principios de año hemos asistido a anuncios como que los conductores de coche no podrían ponerse a los mandos de motos de 125, que los cascos deberían ser obligatoriamente integrales o que el límite de alcoholemia bajaría a 0,2 g/l, aunque a día de hoy ninguna de estas medidas es realidad.

¿Globos sonda?

Recientemente el propio ministro Marlaska ha lanzado los datos definitivos de fallecidos en carretera en 2023: 1.806, lo que supone un incremento del 3 % respecto al año pasado.

Las autoescuelas impartirán los cursos

Por el momento no está claro quién impartirá los cursos

Todo esto en un momento en que los datos deberían mejorar, pues los coches son más seguros que nunca, aunque hay demasiados flecos pendientes como por ejemplo el mantenimiento de las carreteras, algo que ha pasado a un segundo plano desde hace ya dos décadas.

La formación: clave

Así las cosas el director general de la DGT ha explicado los esfuerzos del organismo por reforzar la formación de seguridad vial tanto en los colegios, en los que en algunos se imparten conocimientos durante clases como la educación física, como en los conductores que ya ejercen.

La educación vial en los colegios no está lo suficientemente reglada

La educación vial en los colegios no está lo suficientemente reglada

En este caso y tal y como establecía el Reglamento de Circulación de 2022, la DGT está desarrollando unos cursos de conducción segura y eficiente, destinados fundamentalmente a conductores en activo que deben actualizar y completar sus conocimientos en la materia.

El premio: dos puntos extras de carnet

Este tipo de cursos no sólo refrescan los conocimientos de los conductores en un momento en el que casi cada semana hay novedades en materias de tráfico, sino que además les permiten ganar dos puntos extras del carnet de conducir.

Unos cursos de vital importancia respecto a los cuales el propio Pere Navarro afirmó que «quieren que las empresas envíen a sus trabajadores cada cinco años, de manera que se actualicen en materias normativas, señales, ADAS (ayudas a la conducción)… Una herramienta que permita actualizar los conocimientos de todos los conductores».

comentarios
tracking