Emisiones
El invento francés que puede salvar la vida de millones de coches de gasolina y diésel en Europa
Con esta transformación miles de coches con propulsor de combustión podrían obtener la etiqueta Cero de la DGT de manera completamente legal
Pese a que las ventas de automóviles gasolina y diésel no electrificadas se han desplomado en España en los últimos años, especialmente los coches de gasóleo que ya no suponen ni un 10 % del global de ventas, conviene no olvidar que en España todavía existe un parque de vehículos diésel de unos 12 millones de automóviles. Se trata de una verdadera barbaridad y de hecho a día de hoy siguen siendo los más vendidos cuando nos referimos a coches de segunda mano.
Larga vida al combustible
Las nuevas legislaciones a las emisiones chocan de lleno con los motores movidos por gasolina y gasóleo, que han sido injustificadamente culpabilizados de unas emisiones en las que no son los únicos responsables ni muchos menos, pero el escándalo de las falsas emisiones de la pasada década les está pasando factura.
Destinado a este ingente parque móvil de vehículos movidos por estos combustibles, el grupo tecnológico francés Green Corp GCK desarrolló hace ya meses un kit que puede dar respuesta al futuro de estos vehículos.
El kit salvador
En este caso no se trata de ninguna transformación a GLP ni nada parecido, sino de un kit que permite convertir a los coches diésel y gasolina en híbridos enchufables con hasta 70 kilómetros de autonomía. Esto significaría una segunda juventud para este tipo de vehículos, cuya utilización en ciudad tiene sus días contados.
El kit es relativamente sencillo, incluye una batería que debe instalarse en el maletero, que reducirá su capacidad ostensiblemente, y un motor unido a un nuevo cambio de tipo variador epicicloidal que sustituye a la caja de cambios del vehículo.
Unos 7.000 euros
Este conjunto, que podría comercializarse por unos 7.000 euros, ha sido probado con éxito en diferentes modelos, aunque la empresa está esperando a que hay un marco legal estable respecto a las emisiones antes de su comercialización definitiva. Pues el problema es que ahora mismo en Europa la incertidumbre en torno a las emisiones, los motores y las tecnologías motrices es absoluta.
Con la normativa española actual, miles de coches sin etiqueta o etiqueta B y C podrían convertirse en Cero, pero como decíamos hace falta un marco legal estable.