La recaudación por multas de la DGT crece cada año

La recaudación por multas de la DGT crece cada año

Sanciones

La DGT quita 23.000 puntos del carnet a los conductores en una semana por esta infracción

La voracidad de la DGT parece no tener fin, años tras año crecen el volumen de multas y el importe de la recaudación, aunque los conductores parecen haberle perdido el respeto

Radares, multas, sanciones y retirada de puntos siguen marcando las líneas básicas del trabajo de la DGT en las carreteras. Mientras tanto el Ejecutivo sigue dejando en el aire muchos flecos que podrían tratarse para mejorar la seguridad vial, desde el mantenimiento de las carreteras a la edad media del parque móvil nacional, que ronda los 15 años.

Campañas de multas

En paralelo a lo largo del año se suceden las campañas de control y multas que afectan a casi todo tipo de infracciones, desde excesos de velocidad al uso del móvil al volante o el consumo de alcohol.

El problema es que da la sensación de que con la repetición de las acciones y los mensajes que se emiten los conductores han perdido ya el miedo a las sanciones, con lo que cada vez son menos efectivas.

Este año la DGT quiere hacer seis millones de controles de alcoholemia

Campañas periódicas de alcoholemia, drogas, velocidad...

En este caso hace sólo unos días, en concreto la segunda semana de octubre, la DGT puso en marcha una campaña de control de distracciones al volante, entra las que están algunas tan populares como usar el móvil, manejar el navegador o discutir de manera airada con el copiloto.

Más de 20.000 puntos

En este caso y tal y como cabía esperar el número de infractores ha subido respecto al ejercicio pasado. Tras controlarse algo más de 553.000 vehículos, el resultado fue de 8.500 multas por acciones que están consideradas como distracciones al volante.

Entre ellas la más habitual de todas sigue siendo sostener el móvil en las manos, afectando a casi el 43 % de las sanciones, por el 33 % de 2023, lo que significa que pese a tratarse de una de las sanciones con un castigo más severo en el Reglamento de Circulación, su incidencia ha crecido más de un 10 %.

El móvil en la mano, una sanción inapelable

El móvil en la mano, una sanción inapelable

En concreto de las 8.500 multas un total de 3.700 lo fueron por utilizar el móvil al volante del coche o al menos sostenerlo con las manos.

Nuevo Reglamento de Circulación

Recordemos con motivo del último Reglamento General de Circulación, la DGT cambió el concepto de hablar por el móvil al volante por sostener el móvil en la mano, con lo que trataba de sancionar tanto hablar con el mismo como usar redes sociales.

Si tenemos en cuenta que la DGT ha quitado seis puntos a cada uno de los 3.700 conductores multados por sostener el móvil en la mano, significa que en sólo una semana y por esta infracción el organismo ha quitado de un plumazo casi 23.000 puntos a los conductores, a lo que habrá que sumar los puntos del resto de las infracciones. Sin olvidarnos de los 200 euros de sanción por multa.

comentarios
tracking