Combustibles
¿Cuándo podrían dejar de vender gasóleo las gasolineras españolas?
París ha sido la primera ciudad europea que prohíbe la comercialización de gasóleo en sus gasolineras. ¿Podría ocurrir algo similar en España?
Aunque parezca mentira, la ola antidiésel que recorre Europa desde hace años es sencillamente imparable. Si hace solo unas semanas desde Alemania llegaba la propuesta de grabar este tipo de combustible con algún impuesto adicional para reducir su consumo, ahora es Francia quién toma la iniciativa.
En este caso, y tal y como informamos hace unos días, la alcaldía de París ha decidido limitar y prohibir la venta de gasóleo en determinadas gasolineras. Se trata de una medida que lleva años en el aire, pero el Consistorio de la capital francesa ha esperado a la finalización de los Juegos Olímpicos para ponerla en funcionamiento.
El diésel agoniza
Pese a haber demostrado ser el combustible más eficiente y racional, los problemas de emisiones generados por el 'Dieselgate' han supuesto la sentencia de muerte para este combustible.
A día de hoy tan solo quedan una decena de estaciones de servicio en París que despachan este combustible, pues recientemente el Ayuntamiento ha prohibido a cuatro gasolineras la comercialización del mismo, todas de la compañía Total Energies.
Cada vez menos
En España el caso es muy distinto, aquí los años de la fiebre diésel, en los que las ventas de coches de gasóleo llegaron a suponer el 70 % del mercado han provocado que a día de hoy más del 60 % del parque móvil todavía sea diésel.
Esto significa que es inviable a día de hoy cualquier tipo de acción destinada a limitar la comercialización de este combustible.
De hecho, numerosas estaciones de servicio de Repsol o Cepsa ofrecen ya gasóleos de origen bio, como los combustibles renovables, que reducen las emisiones de carbono al mínimo, compensando además las emisiones de su producción mediante bosques y zonas verdes.
En este caso no parece probable que ni a corto ni a medio plazo vaya a haber limitaciones cobre la comercialización del gasóleo, otra cosa es que puede que su precio suba debido a modificaciones sobre la demanda de este combustible.
Cuota marginal
Hay que tener claro que los planes actuales de la UE pasan por prohibir la venta de coches de gasolina y gasóleo en 2035, por lo que todo parece indicar que el gasóleo acabará convirtiéndose en un combustible con un uso eminentemente profesional con el paso del tiempo.
En este caso, su uso estará destinado sobre todo a maquinaria y camiones y que gran parte del mismo pertenecerá a la categoría de biocombustibles, perfectamente compatible con los motores actuales y con unas emisiones inferiores a las del gasóleo actual.