El agua deja rastro en el interior de los coches aunque intenten borrarlo

El agua deja rastro en el interior de los coches aunque intenten borrarlo

Práctico

El sencillísimo truco para saber si un coche ha sufrido una inundación

Los daños del agua en los coches van mucho más allá de lo que podemos ver a simple vista, por lo que conviene informarse bien si sospechamos que ha podido sufrir daños de este tipo

De acuerdo con las primeras estimaciones, la DANA que afectó a Valencia la semana pasada podría haber dejado en la cuneta más de 100.000 vehículos, una verdadera barbaridad con un coste difícil de predecir al que tendrá que hacer frente el Consorcio de Seguros.

En paralelo, ya hemos oído de movimientos de empresas relacionadas con los desguaces para hacerse con los restos de vehículos afectados.

Un tesoro oculto

Hay que tener en cuenta que solo en piezas de recambio esos vehículos se van a transformar en una verdadera mina de oro. Eso sin contar que es probable que haya desaprensivos que traten de arreglar estos coches y venderlos como usados sin decir que han sufrido daños de este tipo.

El agua deja muchos más rastros de lo que parece

El agua deja muchos más rastros de lo que parece

En este caso conviene saber una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a identificar si un coche ha sido víctima de una inundación, pues los daños que sufre son muy importantes y no es sencillo arreglarlo aunque pueda parecer que está bien.

Daños estéticos

Por un lado, conviene hablar de daños estéticos, en este caso quizá son los más sencillos de solucionar. Normalmente, si el agua ha entrado al interior del coche, la tapicería de los asientos queda marcada, reflejando el nivel hasta el que ha llegado, al igual que el tapizado de las puertas.

Manchas en la tapicería del coche, se ven a simple vista

Manchas en la tapicería del coche, se ven a simple vista

Aquí una buena revisión visual puede resultar fundamental, pues podemos encontrar rastros de arena o polvo de barro en determinadas partes del interior como el maletero, debajo de las gomas de las puertas o en alguna guantera.

Por ello conviene desconfiar si encontramos marcas en la tapicería, aunque conviene saber que retapizar los asientos de un coche o directamente cambiarlos no es muy caro y no quedará ni rastro. En este caso es más complicado cambiar los paneles de tela de las puertas.

Daños que no se ven

En lo referente a la mecánica los daños pueden ser mucho más importantes, pues si el motor y toda la electrónica ha estado sumergida pueden tener daños que aparezcan con el paso del tiempo, como el óxido o los problemas eléctricos, pues las conexiones pueden fallar.

Los restos de barro son muy difíciles de eliminar del vano motor

Los restos de barro son muy difíciles de eliminar del vano motor

En este caso la revisión de un buen mecánico será fundamental, pues encontrar restos de arena en determinados puntos del interior puede ser muy significativo.

El truco definitivo

Por último hay un truco que suele ser definitivo, los cinturones de los coches guardan información sobre un automóvil. Inicialmente habría que desconfiar de cualquier coche al que se los hayan cambiado, algo que podemos comprobar en la etiqueta que llevan en la parte inferior, donde pone la fecha de fabricación.

Esta etiqueta en la parte baja del cinturón indica la fecha de fabricación

Esta etiqueta en la parte baja del cinturón indica la fecha de fabricación

En segundo lugar, si han estado sumergidos en agua o barro lo habitual es que hayan quedado profundamente manchados en la cincha de tela.

El cinturón guarda el historial de los problemas de un coche

El cinturón guarda el historial de los problemas de un coche

Comprobarlo es tan sencillo como sacarlo por completo y comprobar el estado de la misma, pues normalmente el barro, el lodo y el fango dejan manchas sospechosas en el nylon.

comentarios
tracking