El adelantamiento está considerado una maniobra de riesgo

El adelantamiento está considerado una maniobra de riesgo

Práctico

La nueva situación en la que la DGT va a prohibir adelantar

Esta modificación del Reglamento de Circulación limita aún más una maniobra en la que el conductor se ve obligado a circular por el carril contrario

La maniobra de adelantamiento es una de las más delicadas al volante, de hecho esta maniobra está detrás de gran número de accidentes en carretera. Hay que tener en cuenta que uno de los vehículos pasa a circular en sentido contrario, con el riesgo que eso supone tanto para él como para los coches que vienen en contra y el que va a adelantar.

Riesgo inminente

En este caso el protocolo es muy claro. En carretera de doble sentido se puede adelantar cuando la señalización, tanto vertical como horizontal, lo permita. Esto supone que no se puede adelantar, salvo en las zonas en las que se autoriza expresamente.

La señalización horizontal es la que permite adelantar

La señalización horizontal es la que permite adelantar

De hecho, la DGT prohíbe directamente adelantar en estas cuatro situaciones: intersecciones, pasos a nivel, túneles y pasos de peatones.

Prohibido prohibir

En autopista y en carreteras con más de un carril en el mismo sentido lo habitual es que esté permitido adelantar salvo donde esté expresamente prohibido y siempre que no superemos el límite de velocidad.

Conviene recordar que la DGT anuló hace unos meses el margen de 20 kilómetros/hora que permitía superar la velocidad máxima de una carretera en maniobras de adelantamiento. Aunque el motivo oficial era la seguridad vial, realmente se trata de una medida que se tomó para que las multas de los radares de tramo no fueran recurribles por ese motivo.

Las señales verticales complementan a las horizontales

Las señales verticales complementan a las horizontales

Ya el invierno pasado la DGT anunció que iba a cambiar la normativa para adelantar en autopista y autovía, en este caso la clave está dejar libre el carril izquierdo de la autopista para los vehículos de emergencia con mal tiempo, especialmente cuando llueva, nieve o granice.

Cambian las normas

En estos casos, la DGT tiene previsto modificar con carácter inmediato el Reglamento General de Conductores, prohibiendo la circulación por el carril izquierdo y con ello los adelantamientos.

La clave está en dejar un carril siempre libre en autopista

La clave está en dejar un carril siempre libre en autopista

Tal y como hemos dicho esta medida busca que en caso de emergencias los vehículos de servicio como las máquinas quitanieves o las ambulancias y los bomberos puedan llegar a la zona cero sin problema, pues normalmente son los propios vehículos los que bloquean las carreteras y terminan por colapsar el tráfico.

comentarios
tracking