
Los adelantamientos entre camiones suele generar situaciones de riesgo
Práctico
La desconocida situación en las que la DGT prohíbe circular detrás de un camión
Debido a su peso y tamaño, los camiones y autobuses tiene sus propias limitaciones y prohibiciones en carretera que afectan también a otros vehículos
Los camiones son los grandes protagonistas del transporte en España, hasta el punto de que son responsables de más del 90 % de las mercancías que se mueven dentro de nuestras fronteras.
Sus dimensiones y su peso hace que se trate de vehículos que requiere de un tratamiento especial en carretera, lo que a veces supone un problema funcional importante para el resto de vehículos.
Un problema funcional
Los adelantamientos entre camiones son con mucho la maniobra más delicada a la que se enfrentan, básicamente porque pese a tener la velocidad limitada a 90 kilómetros a la hora es habitual que se adelanten unos a otros con una diferencia de velocidad mínima.

Los adelantamientos entre camiones se han convertido en un verdadero problema en la carretera
Cero visibilidad
Tal es así que la DGT prohíbe adelantar detrás de un camión que ya ha iniciado la maniobra de adelantamiento, pues entonces el vehículo que se coloca detrás se ve obligado a circular con cero visibilidad, lo que puede generar un accidente de tráfico con relativa facilidad.

Un camión adelantando en una nacional y en prohibido
En este caso y a efectos prácticos esta prohibición equivale a decir que en carreteras de doble sentido está prohibido circular detrás de camiones que ya han iniciado la maniobra de adelantamiento y como tal los agentes podrían sancionarnos con una multa de 200 euros por una infracción grave contra la seguridad vial.
En cualquier caso algunos países se están planteando ya hasta qué punto no sería recomendable prohibir el adelantamiento entre camiones, porque se trata de una maniobra que en ocasiones puede preceder a situaciones de riesgo en carretera, sobre todo cuando el camionero que está siendo adelantado no baja la velocidad para tratar de facilitar la maniobra de adelantamiento, tal y como recoge el Reglamento General de Conductores.