Manuel Pérez Estremera (1944-2023)
Uno de los grandes impulsores del cine español
El productor y escritor estuvo más de 40 años ligado al sector audiovisual y fue director de TVE, del ICAA y del Festival de San Sebastián
Manuel Pérez Estremera
Fue guionista y escritor y realizador y productor de cine y televisión, además de director de TVE entre 2005 y 2007.
Pocas figuras han conocido más y mejor los entresijos del cine español, lo que se cuece en sus cocinas. Y pocos como él supieron hacer una labor tan importante, discreta y eficaz, casi de actor secundario, hoy recordada por todos.
Manuel Pérez Estremera lo hizo todo. Fue realizador, productor, guionista y escritor, aunque su vinculación con el sector arranca en 1964 cuando, después de empezar a estudiar Química y, posteriormente, Periodismo, comienza a escribir críticas cinematográficas en las revistas españolas Nuestro cine y Cuadernos para el diálogo y las extranjeras Cahiers du cinéma, Ombre rosse y Cinema 70. De ahí salta a TVE donde entra en 1972 para participar como asistente de dirección en las series El pícaro (1974-75), Cuentos y leyendas (1975), Escrito en América (1979) y La máscara negra (1982), y en los cortometrajes El camino del cielo de Emilio Martínez Lázaro (1971) y Ciencias Naturales de Augusto Martínez Torres (1975). En el año 84 empieza a dirigir el programa semanal de cine y teatro Fila 7, presentado por Rosa María Mateo, y de 1987 a 1992 es nombrado subdirector del departamento de Producción Externa.
Su vinculación con el cine, el estudio de guiones, proyectos y alianzas de producción alcanza su clímax en 1993 y 1994 cuando dirige el Festival de Cine de San Sebastián. Son los años de Huevos de oro de Bigas Luna (Premio Especial del Jurado) y de Días contados de Imanol Uribe (Concha de Oro). Pero en 1995 renuncia por cuestiones personales y regresa a Madrid.
Sus siguientes diez años de carrera profesional los desarrolla en Canal Plus, primero como responsable de Programas Cinematográficos donde dirige Magacine, La Noche + Corta, Nuestro Cine, Miradas de Cine, además de los especiales cinematográficos, y, después, como director de Programas, promoviendo una importante compra de derechos de cine español y latinoamericano. Después de una década clave en la historia de la cadena en la que destacaba la calidad de sus películas, es nombrado en 2004 director del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) y solo unos meses después Carmen Cafarell le ofrece la dirección de TVE, cargo que desempeña hasta el ERE del ente público de 2007.
Además de haber sido miembro de múltiples jurados cinematográficos a lo largo de su extensa carrera y de ser Miembro de Honor de la Academia Argentina de Cinematografía, Pérez Estremera tuvo tiempo de escribir varios libros relacionados con el sector: Correspondencia inacabada con Arturo Ripstein, Nuevo Cine Alemán, Nuevo Cine Latinoamericano y Problemas del Nuevo Cine.
Con Manuel Pérez Estremera muere uno de los grandes impulsores de nuestra cinematografía, un hombre respetado, prudente y discreto que logró, como pocos, dotar al cine español de una reputación y una calidad de la que sigue gozando hoy en día.