Mariano Aguayo 1932-2024
Cordobés, artista y cazador
Sus bronces, óleos y dibujos señorean en muchos cortijos serranos y en tantas casas urbanas, mientras sus veintún libros dominan las bibliotecas cinegéticas
Mariano Aguayo Álvarez
Montero
Su afición a la caza, y su calidad como pintor y narrador cinegético le valieron reconocimientos como el «Premio Todomontería» de la Diputación de Córdoba, el premio «Jaime de Foxá» en su edición de 1999 y premio «Arte y Cultura» en la edición de 2021, estos dos últimos otorgados por el Real Club de Monteros
En Córdoba, su Córdoba, se ha muerto Mariano Aguayo. Es difícil describir a alguien tan plural como Mariano: era artista con sus pinceles retratando montes y podencos, con la palabra que sabía manejar con precisión y poesía y lo era en la vida con ese señorío que a orillas del Guadalquivir resulta una forma de ser. Además tenía la seriedad de los cordobeses teñida siempre con una sonrisa irónica que le bailaba en los ojos.
Sus bronces, óleos y dibujos señorean en muchos cortijos serranos y en tantas casas urbanas, mientras sus veintún libros dominan las bibliotecas cinegéticas.
Llevaba años doliente, lo que no le impidió celebrar exposiciones de éxito, pero la literatura le estaba vedada a quien es el autor venatorio español con más títulos publicados.
Fue cazador de montería de la que ha escrito su historia, sus coplas y su esencia; hoy la sierra está de luto.
Y era mi amigo.
- El marqués de Laserna tiene los premios Jaime de Foxá y Personalidad Venatoria que otorga el Real club de Monteros