José Luis Malo de Molina (1950-2024)
El hombre que impulsó el Servicio de Estudios del Banco de España
Se situó como uno de los grandes conocedores de la economía española
José Luis Malo de Molina
Economista
Con la muerte de José Luis Malo de Molina se pierde a un gran economista, plenamente vocacional. «Como me pide El Debate para honrar su memoria no quiero dejar de destacar su sólida formación, con ello, su conocimiento de la Economía, su pasión por la misma y su profesionalidad», indica el economista José María Rotellar, profesor y director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria.
«Siempre será recordado como el economista que dio un impulso vigoroso al Servicio de Estudios del Banco de España, hasta hacer de él una referencia nacional e internacional», añade Rotellar. Pese a no dejar de subrayar que no tuvo «la suerte de tratarlo», reconoce que «en estos tiempos en los que la inmediatez de las redes sociales subordinan el rigor de los datos, merece la pena recordar con profundo agradecimiento a quien hizo de la solvencia su seña de identidad. Descanse en paz».
Como recuerda el Banco de España en su comunicado oficial, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1950, se licenció y obtuvo el doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con sendos Premios Extraordinarios. Desarrolló su carrera académica como profesor de Economía en dicha Universidad hasta 1986. En 1982 se incorporó al Banco de España como economista del Servicio de Estudios, donde posteriormente ejerció el cargo de subjefe y jefe de Estudios Monetarios y Financieros. En 1992 fue nombrado director general del Servicio de Estudios del Banco de España, cargo que ejerció ininterrumpidamente durante veintitrés años, hasta 2015.
Durante su mandato como responsable de la dirección general del Servicio de Estudios (actualmente dirección general de Economía y Estadística) convirtió dicho Servicio en uno de los centros de análisis económico y financiero con mayor prestigio de nuestro país; también en un foco de atracción de talento para varias generaciones de economistas que contribuyeron durante las siguientes décadas, mediante la elaboración de múltiples informes y publicaciones, a consolidar el papel relevante del Banco de España en el ámbito económico nacional e internacional.
Durante su tiempo como director general del Banco de España, Malo de Molina fue reconocido como uno de los conocedores más profundos de la economía de nuestro país. Por el mundo se hicieron famosas las detalladas presentaciones que realizaba a organismos internacionales que nos visitaban para evaluar el estado de la economía española.
Fue un fiel seguidor del ex gobernador Ángel Rojo, al que consideró su maestro. Trató se seguir sus enseñanzas a la hora de hacer compatibles los análisis profundos en las presentaciones y la prudencia a la hora de mostrar sus resultados.
José Luis Malo de Molina ha sido reconocido unánimemente como uno de los grandes economistas españoles, destacando además su contribución al proceso de incorporación de España a la estructura institucional de la Unión Económica y Monetaria y en particular en la integración del Banco de España en el Sistema Europeo de Bancos Centrales.