Pedro Valdivielso (1957-2024)
Médico de referencia en arteriosclerosis y enfermedades raras
Compaginó la práctica de la Medicina con la investigación y la docencia, dejando un importante legado en cada actividad
Pedro Valdivielso Felices
Nació el 16 de abril de 1957 en Málaga, ciudad en la que falleció el 12 de agosto de 2024
Licenciado en Medicina y Cirugía en1980, especialista en Medicina Interna en1985, doctor en Medicina tres años más tarde, profesor titular de Universidad en 1994 y catedrático desde 2014. En su hospital fue jefe de sección de Medicina Interna y en el plano intelectual investigador responsable del grupo A-09 de IBIMA-Plataforma Bionand. También se desempeñó como presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (2018-2021).
La mejor forma de entender el legado del profesor Pedro Valdivielso es la definición que dio de su vocación en la web académica La Noche de los Investigadores: «La práctica de la medicina es en sí una ciencia, pero que debe ir acompañada de la investigación; esta no solo contribuye al avance del conocimiento si no que mejora la práctica clínica en sí y, por ende, el cuidado de los pacientes, fin último de mi profesión».
A partir de esa premisa, Valdivielso, médico internista de formación, desplegó su prolífica actividad en especialidades tan diversas como la arteriosclerosis, prevención vascular, metabolismo y enfermedades neurológicas. Siempre según La Noche de los Investigadores, dos de sus principales y más recientes hallazgos, en compañía de otros investigadores, fueron «la publicación de un ensayo clínico independiente en pacientes con Pseudoxanthoma Elasticum, en el que muestran un potencial beneficio orientado a retrasar al menos la progresión de la enfermedad» y, también, «la publicación de niveles de corte de actividad de LPL [lopoproteína lipasa, una enzima que participa en el proceso metabólico] que son diagnósticos del síndrome de quilomicronemia familiar cuando el estudio genético no es concluyente».
Otra de sus líneas de investigación, con resultados prácticos, fue, siempre según la misma web, el uso del PET/TAC y RN-3T en la evaluación de la enfermedad arteriosclerótica. El PET-TAC es un método diagnóstico no invasivo para detectar la progresión del metabolismo en el organismo del enfermo o paciente. EL 3T, por su parte, es una tecnología avanzada de resonancia magnética. Valdivielso era una autoridad en materia de enfermedades arterioescleróticas, habiendo presidido la Sociedad Española de Arterioesclerosis entre 2018 y 2021.
Para entonces, ya había alcanzado el rango de catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y había ejercido las funciones de vicedirector científico del Instituto de Investigación Biomédica de la ciudad andaluza; en esa entidad presidió, asimismo, la Comisión de Formación. Sin olvidar, claro está, su atención a los pacientes en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, siempre en Málaga.